El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa en la tarea de resolver las denuncias de inhabilitación de 14 candidatos al Órgano Judicial, informaron el jueves fuentes oficiales.
"El Tribunal tiene 24 horas para resolver las denuncias que llegan para la inhabilitación de los candidatos judiciales", señaló el vocal del TSE, Ramiro Paredes.
"Hasta el momento se ha recibido 21 denuncias, de las cuales siete han sido resueltas porque no se encontraron indicios para su inhabilitación, mientras que las otras 14 están en evaluación por referirse a utilización de tarjetas de presentación", remarcó.
Dijo que los denunciados dijeron que serían otras las personas que quieren inhabilitarlos.
Indicó que una determinación de esta naturaleza es compleja para el TSE, pero es una tarea que se puede hacer incluso el mismo día de las elecciones, si es que el candidato infringe alguna de las normas establecidas en el reglamento electoral.
PRIMERA MEDIDA Ratificó que, como primera medida respecto al tema, se inhabilitó a Ángel Aruquipa Chui, candidato por La Paz al Tribunal Supremo de Justicia por haber participado de gobiernos dictatoriales.
"El miércoles por la noche, la Sala Plena del Tribunal ha determinado y notificado a Ángel Aruquipa que fue inhabilitado del proceso electoral porque habría participado en gobiernos dictatoriales", sostuvo.
Aruquipa habría sido designado a través de un decreto supremo como juez de Instrucción en lo Penal durante el gobierno dictatorial de Celso Torrelio Villa en 1982.
"Aruquipa será eliminado de los spots televisivos que informan sobre los méritos de los candidatos, pero ya no podrá ser excluido de la papeleta electoral debido a que ya están impresas y si recibiese un voto a su favor, el mismo no será contado", sostuvo.
Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario