30 septiembre 2011

Se reconocerá la anulación parcial de una papeleta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocerá por primera vez anulaciones parciales en una misma papeleta en los comicios judiciales de octubre, al establecer que la invalidación total de una boleta requiere de la anulación expresa de todas y cada una de las columnas asignadas a las cuatro elecciones del Órgano Judicial, según anticipó ayer el presidente de la institución, Wilfredo Ovando Rojas.

“Si se invalida una sola columna, no se invalidan las tres columnas restantes”, afirmó la autoridad, quien, sin embargo, negó que esta decisión suponga la adopción de un criterio de “anulaciones parciales” en una misma papeleta, ya que, dijo, la boleta electoral incluye “cuatro elecciones diferentes”, que “deben ser computadas de manera independiente”.
Reiteró que para anular una papeleta en su totalidad, la inscripción de anulación debe abarcar a las cuatro columnas.

“Una papeleta podría incluir uno o más votos válidos, blancos o nulos”, porque “si una columna no tiene causal de anulación, no se la puede anular, es válida”, subrayó.

Ovando respondió a preguntas durante un acto en el que se difundió el trabajo que realiza el Tribunal para socializar el proceso electoral del 16 de octubre y difundir los méritos de los candidatos a las cuatro instituciones judiciales. El 16 de octubre se elegirá a los miembros del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario