La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer al Gobierno que apresuren la aprobación del conjunto de normas económicas para brindar seguridad jurídica que se requiere para garantizar el suministro de energía eléctrica en el mercado interno.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el sector público y privado para contribuir al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, señaló que se trabajará en una agenda común referida a las principales preocupaciones que tienen; sin embargo, falta la base jurídica para atraer las inversiones externas, internas y movilizar el mercado interno.
“Debemos tener con prioridad una ley de inversiones, un código de minería y otro de electricidad que permitan en esos tres sectores generar posibilidades de atracción de inversiones cuantiosas”, demandó el ejecutivo de los empresarios bolivianos.
Sánchez manifestó que el sector privado no está participando en la elaboración de leyes económicas, pero el Ejecutivo se comprometió a socializar las normas cuando se tengan los borradores antes de su tratamiento en la Asamblea Plurinacional.
Según el directivo privado, el Gobierno está generando mecanismos de diálogo con el sector privado, como la última reunión en el Palacio de Gobierno, donde se analizaron las posibles medidas de previsión frente a la crisis económica internacional.
Sugirió al Gobierno que se apresuren en la aprobación de las leyes económicas, porque mientras más se tarden en ese trabajo más se retrasarán las inversiones. Al mismo tiempo demandó del Gobierno la garantía de suministro de energía eléctrica para desarrollar y generar más fuentes de empleo.
Sin embargo, destacó que el nivel de desempleo en el país es bajo debido a que gente que no encuentra trabajo estable genera un pequeño negocio. Para este grupo sugirió buscar los mecanismos para que los emprendedores legalicen sus negocios y realicen aportes sociales para el seguro de salud y su jubilación.
Con relación a las posibilidades de trabajar en proyectos de inversión de manera conjunta con el Gobierno, argumentó que las inversiones gubernamentales son muy elevadas y no tienen el capital suficiente para formar empresas mixtas o tomarlos en cuenta como socios.
Durante el foro económico organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales pidió ayer a sus ministros recoger las demandas del sector productivo para complementar las políticas públicas destinadas a subir la producción.
Enfatizó que es necesario que los agricultores, que son los que saben cómo producir, brinden los correspondientes insumos a los ministerios para generar mayor producción de alimentos para Bolivia y el mundo.
Empresarios piden créditos accesibles
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia quiere acceder a créditos productivos para aumentar su capacidad instalada.
Durante el acto en la Cainco, el presidente Evo Morales informó que el sector privado tiene 200 millones de dólares para inversión en el sector agrícola y otros sectores productivos.
Al respecto, el ejecutivo de los empresarios, Daniel Sánchez, informó que no pueden acceder a esos créditos porque están destinados a los pequeños y microproductores, que no tienen la capacidad de emplear es cantidad ofertada por el Gobierno. Por ejemplo, indicó que “de los 200 millones de dólares puestos a disposición del sector privado sólo se habrían utilizado dos millones”.
Respecto a la banca privada, recordó que otorga créditos a tasas elevadas y sugirió al Banco Unión (del Estado) facilitar créditos accesibles orientados a las medianas y grandes empresas que deseen ampliar su capacidad de producción.
Según el Banco Central de Bolivia, la banca otorgó a las empresas créditos por Bs 34.437 millones entre diciembre de 2010 y mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario