30 septiembre 2011

Multitudinarias protestas condenan a Evo

Nuevamente el país volvió a protestar en una sola voz. Las marchas y manifestaciones en ocho departamentos se hicieron sentir en apoyo a los indígenas que fueron intervenidos de forma violenta por la policía el pasado 25 de septiembre. Muchos de los manifestantes se disfrazaron de animales, representando lo que se mataría con la construcción de la carretera por el Tipnis. Los mensajes contra el Gobierno fueron duros.

Calles del eje troncal colapsaron. Las principales calles de las capitales se convirtieron en mareas humanas con las marchas.

La 'pachamama' llora, titula un editorial del periódico español El País que parece resumir la crisis que vive Bolivia después de la represión indígena del pasado domingo que ya se ha arrastrado a dos ministros de Estado y un viceministro.Mientras, la BBC de Londres dice que el presidente Evo Morales encontró la horma de sus zapatos y tocó fondo con su propio discurso indigenista que lo llevó al poder. Enfoques en el marco de una espiral de convulsión con paros, marchas y huelgas de hambre en todo el país y amenazas de juicios, mientras los indígenas se reagrupan en Rurrenabaque, Beni.

Ni siquiera la posesión de los ministros Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorentty y Rubén Saavedra en vez de Cecilia Chacón en Defensa ha calmado la ola de protestas. "Es la misma chola con otra pollera", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, otrora aliado de Morales y quien encabezó una multitudinaria marcha ayer en La Paz.

Octubre II. Dos analistas, Carlos Cordero y Gustavo Pedraza, dicen que "este es un tema estructural" que no pasa por el cambio de uno o dos ministros y que si el Gobierno no actúa en forma inteligente, "el conflicto se le puede ir de las manos".

'Estamos en el umbral de un octubre II", refiere Cordero al recordar el episodio de 2003 que acabó con el gobierno de Goni, impulsado por el ahora presidente Morales.

Gobierno acude a la ONU. El presidente Morales amaneció ayer con su bancada en la Asamblea Legislativa promoviendo la constitucionalización de una ley corta que posibilite el referéndum en los departamentos de Cochabamba y Beni. Esta iniciativa es considerada ilegal por los expertos, quienes aseguran que sólo puede realizarse entre los indígenas dueños de las tierra originarias.

En el otro frente los ministros Carlos Romero y Nardi Suxo trataron de poner paños frios visitando al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para investigar la represión del domingo.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocado también, decidió retirarse del encuentro por considerar que debe hacer ese trabajo en forma independiente.

Retoman la marcha. Mientras tanto en Rurrenabaque, unos 300 indígenas se reagruparon y tienen planificado partir entre hoy o mañana a las proximidades de Yucumo y retomar la marcha a La Paz, interrumpida por la represión policial, informó el periodista Andrés Titiboco del periódico La Palabra del Beni.

Revocatorio y juicios. A la convulsión se agrega el pedido de la COD potosina de iniciar una revocatoria de mandato de Evo y Alvaro García Linera. Por su parte, Convergencia impulsa un juicio de responsabilidades y el Movimiento Sin Miedo otro de carácter penal.

Un alto jefe policial renunció

El vice-ministro de seguridad ciudadana, Miguel Vasquez, dijo ayer a la red gigavisión que 'ya cumplió su ciclo' y que presentó su renuncia al cargo por segunda vez.

37% Aprobación
La de Evo Morales en septiembre. Lejos del 67% con el que ganó las elecciones en su segundo período

45 Días
Tiempo transcurrido desde el inicio de la marcha indígena por la defensa del Tipnis

REPRESIÓN:
Nilda Copa, Sacha y dos abogados

La intervención. A la marcha fue pedida por la ministra de Justicia Nilda Copa junto a los abogados Denis Roda y Fernando Rivera mediante un testimonio firmado por el exministro de Gobierno Sacha Llorentty en un escrito dirigido a la fiscal paceña Betty Yáñiquez, según La Razón.

Los focos encendidos por el Tipnis

Revocatorio. El dirigente de la COD potosina, Jorge Solares, anunció una movilización para pedir el revocatorio de Evo Morales y Álvaro García Linera porque incumplieron con los compromisos con Potosí y por la represión indígena.

Peleas internas Tres diputados masistas a la cabeza de Eduardo Maldonado han pedido la interpelación de los ministros que ordenaron la represión a los indígenas, incluyendo a Nilda Copa de Justicia y Carlos Romero de la Presidencia.

Asamblea sin 2/3. Los 10 diputados indígenas amenazaron con desmarcarse dejando en aprietos al MAS que necesita 2/3 para aprobar leyes. Ayer el diputado indígena Bienvenido Sacu denunció que no lo dejaron entrar a una reunión con Evo.

Procesos. La represión ha desencadenado al menos tres juicios: uno contra Sacha y los altos jefes policiales, otro de responsabilidades contra Evo Morales y el tercero contra Sacha organizado por el mismo fiscal general Mario Uribe.

Tema marítimo. Con la vuelta de Rubén Saavedra como ministro de Defensa quedó vacía la oficina estratégica creada para la reinvindicación marítima pues nadie ha sido posesionado en ese puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario