La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz inició la mañana del viernes una marcha de apoyo al Gobierno y al proceso de cambio, junto a otras organizaciones que se concentraron en la Ceja de El Alto, constató un periodista de la ABI.
"Esta movilización es para expresar nuestro apoyo al hermano presidente Evo Morales, al proceso de cambio y en defensa de la democracia", subrayó el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Julio Salinas.
Anunció que en la multitudinaria movilización participan campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de otras organizaciones gremiales y vecinales
ERBOL.- Un cabildo, convocado por mujeres, fue instalado la mañana de este viernes en la plaza principal de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni, en demanda de la continuidad de la construcción de la carretera entre esta región y Villa Tunari, Cochabamba, impulsado por el gobierno de Evo Morales.
La presidenta del Comité por el Desarrollo de la Provincia Moxos, Mireya Rosel, en declaraciones exclusivas a la radio Mátire de la Red Erbol, manifestó que las ignacianas están de pie y defenderán la construcción de los tres tramos de esta polémica carretera entre San Ignacio y Villa Tunari.
"Decir a todo el pueblo de Bolivia que aquí siempre hemos querido nuestra carretera y no es posible que otros levanten la voz para decir que no quieren esta carretera a San Ignacio de Moxos, las mujeres ignacianas nos hemos parado a una sola fuerza, para poder llevar nuestra voz de apoyo al Gobierno, que se acordó de este pueblo, que años de años ha sido abandonado", aseveró.
Condenó el hecho de que dirigentes o representantes de Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y pueblos indígenas de otras regiones del país estén expresando su desacuerdo para que no se construya el segundo tramo de esta carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).
"Esas otras poblaciones hablan con conocer cómo viven los mojeños, es así que las mujeres y varones unidos en este Comité de Defensa y Desarrollo de Moxos estamos presentes en nuestra plaza principal de San Ignacio de Moxos para apoyar y respaldar al Gobierno de Evo Morales que nos ha traído esta carretera tan importante, que va beneficiar a propios y extraños", aseveró.
Agregó que en época de lluvia, los habitantes de esta región nunca pueden salir de San Ignacio de Moxos a Trinidad porque la vía que existe es inundada completamente por el agua.
"Nunca hemos podido salir en tiempos de lluvia de aquí, sino tenemos plata para viajar en avioneta, pues no hay modo de salir de San Iganacio de Moxos, por eso en la tarde de hoy vamos a pedir al Ministro de Obras Públicas (Walter Delgadillo, que tiene previsto arribar) que la consulta de referendo sólo se haga en San Ignacio de Moxos, porque es la provincia afectada, la dueña de esta tierra, no queremos que participe Trinidad, que quiere que la carretera pase por Loreto", sostuvo.
Otra de las dirigentas del Comité agregó que no es posible que Trinidad y otras regiones ajenas a esta zona realmente interesada en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos quieran quitarles este ansiado proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario