30 septiembre 2011

Los dirigentes de Yucumo denuncian que fueron presionados por colonos afines al MAS

El dirigente gremial del Distrito Yucumo del departamento del Beni, Luis Choque, denunció que colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) los presionaron para hostigar y bloquear a los nativos que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécuere (TIPNIS).

"Ellos prácticamente querían obligarnos a que nosotros participemos de forma masiva todos los día en el bloqueo, sin embargo, hay muchos compañeros que tienen sus propiedades en sectores rurales y ellos sí fueron obligados", manifestó.

Según Choque, dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) obligaron a algunos pobladores del lugar a participar de la protesta contra los marchistas, bajo una multa de 100 bolivianos. Contó que los colonizadores llegaron de otras regiones y que actualmente ya no están en Yucumo.

"Una vez terminado el conflicto el domingo, esos dirigentes que eran una parte de Caranavi, Ixiamas y de Rurrenabaque, ya se dispersaron y ya se fueron", declaró.

Aseguró que el representante de los colonizadores de Yucumo también se marchó a la ciudad de La Paz y aclaró que su sector en ningún momento participó de las movilizaciones contra los indígenas.

"En ningún momento nosotros hemos estado apoyando ese bloqueo que han hecho los colonizadores (…) ellos tenían sus demandas que eran ajenas a Yucumo, más bien nos han hecho quedar mal", dijo.

Añadió que su sector resolvió solidarizarse con las mujeres y niños de la movilización indígena si ésta hubiera llegado a Yucumo e indicó que el bloqueo de los colonos sólo les afectó, puesto que se quedaron sin gasolina, ni carne para el comercio y consumo.

ERBOL.- Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), fue internado de emergencia al medio día de este viernes en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, tras llegar en un vuelo procedente de Trinidad, capital del departamento del Beni.

El dirigente indígena, según un parte médico preliminar, presenta hematomas en las piernas y la cabeza producto de la golpiza que recibió durante la violenta represión policial a la marcha indígena en el sector de San Lorenzo, muy cerca de la población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni.

Al igual que Padilla, otros cuarenta indígenas también resultaron heridos el pasado domingo durante la intervención a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por parte de decenas de efectivos de la institución policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

El presidente de la APG, a su llegada al aeropuerto de El Trompillo en un vuelo comercial y acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Rodolfo López, dijo que lo ocurrido lo fortalece como persona y motiva a sus compañeros a seguir con sus medidas de presión.

Padilla, apenas descendió de la aeronave que lo transportó desde la capital beniana, fue subido a una ambulancia de la Clínica Incor que lo trasladó hasta ese nosocomio para recibir la atención médica correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario