30 septiembre 2011

Descartan la postergación de las elecciones judiciales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral TSE, Ramiro Paredes, descartó este viernes la eventual postergación de las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, al afirmar que el proceso continúa vigente y que la sala plena del organismo no ha considerado posponer el evento electoral.

"No está en la agenda la postergación de las elecciones", dijo Paredes, aunque admitió que "la realidad es dinámica". "Veremos qué pasa, la marcha es un elemento que en su momento se evaluará", agregó.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, abrió este miércoles la posibilidad de postergar los comicios para el 18 de diciembre próximo, fecha en la que se realizarán las elecciones municipales de Sucre, Pazña en Oruro, Quillacollo en Cochabamba y Potosí, comicios que a su vez serían suspendidos para el mes de marzo para evitar confusiones.

"El tema, tenemos que debatirlo en la Sala Plena, pero sí existe la posibilidad legal de postergarlos", dijo Ovando, al tiempo de señalar que la postergación requiere de una causal de "fuerza mayor".

Paredes anunció que, ante las renuncias registradas en Oruro, el Tribunal ha designado a los notarios electorales respectivos y que también se está capacitando a la gente en Beni.

Se teme que la marcha de indígenas del TIPNIS llegue a La Paz el 15 de octubre, un día antes de las elecciones judiciales, por lo que el TSE confía en que el auto de buen gobierno que deberán dictar las gobernaciones 48 horas antes de los comicios frene la movilización y posibles disturbios.

Mientras tanto las actividades electorales se desarrollan con normalidad. El vocal Paredes informó que ya se está concluyendo con la capacitación de notarios electorales y que con eso se terminan las actividades electorales.

Asímismo ya se cuenta con todo el material electoral, el cual será repartido a los tribunales departamentales, los cuales los enviaran a los notarios 48 horas antes de la elección y en el caso de provincias 72 horas antes para que se distribuya en los recintos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario