17 septiembre 2011

Gobernación dispondrá de reducido presupuesto que fue aprobado sin POA

Asambleístas en sesión aprobatoria del presupuesto
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer por la tarde luego de dos sesiones permanentes el proyecto de presupuesto para el año 2012 que consigna 112.984.299 bolivianos, sin embargo no se sancionó el POA (Plan Operativo Anual), que no fue presentado para su consideración, todo este panorama hace ver que la Gobernación, dispondrá de una reducida cantidad de recursos financieros, para inversiones de la siguiente gestión.

El informe fue proporcionado por el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco, luego de la sesión, en la que participó el pleno del ente legislativo de la Gobernación.

"Se debe lamentar que la aprobación del proyecto de presupuesto para la gestión 2012, no haya sido antecedida por la presentación del Programa de Operaciones Anuales, que conjuntamente con el presupuesto, se constituyen en los dos instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño de las acciones planificadas. Esta falencia, se produce por segunda vez, ya que en la presente gestión (2011) tampoco el ejecutivo departamental presentó dicho instrumento", puntualizó Eduardo Campos.

El asambleísta informó que según el techo presupuestario señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Central, el departamento de Oruro dispondrá de un total de 278.018.306 bolivianos, de los cuales, 6.018.359 bolivianos, deben ser transferidos a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y 26.147.150 bolivianos, serán dispuestos en gastos corrientes, restando un saldo de 246.352.797 bolivianos, que están contemplados para inversión. Sin embargo, de ese total de 246 millones de bolivianos, 4.860.425 bolivianos, deben ser utilizados para el pago de la deuda interna a corto plazo y 5.068.560 bolivianos a la deuda externa a corto plazo, haciendo un total de 9.928.985 bolivianos.

Por otra parte, deben descontarse 19.612.463 bolivianos, destinados a los programas no recurrentes, entre los cuales se encuentran los programas de Seguridad Ciudadana, de Fomento al Deporte, de Ayllus en Paz.

"Éstos y otros programas disponen de leyes que obligan a programación presupuestaria. De igual manera 48.785.973 bolivianos, deben ser utilizados a las transferencias interinstitucionales, entre las cuales, la más onerosa resulta la destinada a la Renta Dignidad, con un total de 33 millones de bolivianos y otras, de menor cuantía como la transferencia a Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas), con 11 millones de bolivianos; al bono de vacunación, con 2 millones de bolivianos y al Servicio Departamental de Riegos, con 1 millón y medio.

Eduardo Campos, indicó que adicionalmente a las transferencias señaladas, también se debe transferir un total de 52.651.988 bolivianos, destinados a la ejecución de varios proyectos, en los cuales el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, tiene el compromiso de desembolsar contrapartes para su ejecución.

"Entre los más relevantes de un total de 43 proyectos, se encuentran: la construcción del camino Doble Vía La Paz – Oruro, que demanda una transferencia de más de 22 millones de bolivianos; la construcción y pavimentación del camino Toledo – Ancaravi, con una transferencia de 12.3 millones de bolivianos; la construcción del matadero de Turco con 3,6 millones de bolivianos y otros muchos de los cuales corresponden a los gobiernos municipales del departamento de Oruro. El total de las transferencias que debe efectuar la Gobernación en la gestión 2012, asciende a 130.978.809 bolivianos, a los que se debe sumar 2.439.689 bolivianos, destinados a provisiones para gastos de capital, restando el monto de 112.984.299 Bs. que se consignan para la inversión", sostuvo el legislador.

Los 112 millones de bolivianos, monto casi similar al de la presente gestión (108 millones), resulta insuficiente para encarar los compromisos en los proyectos de continuidad que enfrenta el Gobierno Departamental:"Sin embargo, pese a esa contingencia finalmente se aprobó el presupuesto de inversiones, asignando en muchos casos recursos a proyectos de continuidad, montos inferiores a los demandados por las unidades solicitantes, lo que hace temer que el avance de obras de varios de los proyectos que se ejecutan en la actualidad, se verán de alguna manera frenados en su consecución, sin la inclusión de proyectos nuevos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario