19 septiembre 2011

GARCÍA pide que Latinoamérica sea un continente-Estado

El Presidente en ejercicio destacó los desafíos que tuvo que afrontar el Gobierno hasta el momento. Afirmó que América Latina está destinada a tener grandes glorias, pero que los países deben unificarse.

América Latina unificada y convertida en un continente-Estado. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera planteó esta propuesta a las organizaciones sociales de varios países de la región, que participaron en las jornadas de participación ciudadana Promoviendo una integración inclusiva.

García Linera propuso está opción con miras a apostar por un proyecto regional, que consolide a Latinoamérica como una potencia a nivel mundial, a través de la unificación de criterios, y teniendo en cuenta que los países de la región están soportando los embates de la crisis capitalista.

“Fuimos un continente unido, hay que volver a unirnos”, señaló el mandatario, que vaticinó que América Latina está destinada a tener grandes glorias en el siglo XXI, porque está en un proceso de creciente insurgencia popular, juvenil, indígena, campesina y obrera.

“Hoy el continente, si bien no es rojo, rojo comunitario, es más o menos anaranjadito, de gobiernos crecientemente progresistas, populares y, en algunos casos, revolucionarios”, dijo ante los más de 3.000 delegados de organizaciones sociales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El mandatario recordó que el continente latinoamericano, o el Abya Yala, atraviesa por momentos extraordinarios de grandes transformaciones sociales, y recordó que hace 10 años se manejaba un discurso diferente y una receta única para que todos los países sean modernos, neoliberales, privatizadores y con mentalidad extranjerizada.

Recordó que en el pasado los Gobiernos tenían que seguir hincados ante las fórmulas mal hechas, destructivas y criminales de organismos internacionales, además de que los líderes políticos y parte de la intelectualidad estaban postrados ante las políticas de globalización, privatización, elitización, colonización y subordinación.

El mandatario también se refirió a Bolivia y su experiencia dentro del proceso de cambio.

Explicó que en la gestión gubernamental se tuvieron que enfrentar varios desafíos, en cuanto a poner en la práctica la ideología construida, el Vivir Bien, pero gobernando con justicia, equidad y mejorando la calidad de vida de los bolivianos.

Afirmó que actualmente el Gobierno enfrenta otro desafío, en cuanto a equilibrar la preservación de la naturaleza y a la vez lograr la total vinculación del territorio y habilitar el mecanismo de desarrollo para todas las poblaciones.


Sectores piden profundizar cambios

Los más de 3.000 representantes de las organizaciones sociales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) demandaron la profundización de la integración de los pueblos sudamericanos y latinoamericanos, con el fortalecimiento de los mecanismos para que su participación sea más activa.

“Respaldamos la declaración de los presidentes andinos dada en la ciudad de Tarija de trabajar juntos por una integración que esté al servicio del Vivir Bien de nuestros pueblos”, indicó el representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Freddy Torrejón.

El documento fue entregado al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para que luego sea derivado a la Secretaría General de la CAN y los mandatarios de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario