02 septiembre 2011

Evo asegura que 'No hay aternativa'

A diario la posición del Gobierno central contra la octava marcha indígena se radicaliza. Ayer el presidente Evo Morales aseguró que no hay alternativas de ruta para construir el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Esta vía desató el conflicto, ya que pretende atravesar el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). "No hay otra alternativa, no hay otro tramo, una alternativa, es el único que tenemos..." , dijo Morales.

El mandatario calificó de desorientadas las propuestas de analistas y expertos que plantearon cambiar el trazo de la ruta por puerto San Francisco o Independencia.

No entregará tierras fiscales. El jefe de Estado descartó el pedido de pasar las tierras fiscales a manos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), al igual que dotar de más tierras a los indígenas de tierras bajas cuando ya se les otorgó más 12 millones de hectáreas.

Defensor del Pueblo. Las arremetidas del mandatario y sus ministros continuaron sosteniendo que la marcha está politizada y recibie respaldo de ONGs, opositores de Santa Cruz, Beni, empresarios madereros e incluso las Naciones Unidas.

El defensor del pueblo, Rolando Villena, le respondió a Morales, que hay un evidente deterioro de confianza entre el Gobierno y los 34 pueblos indígenas. Negó que la marcha persiga objetivos políticos.

Sin embargo, a pesar del clima adverso, Villena anunció que planteará una nueva estrategia de mediación para construir escenarios y facilitar el diálogo entre ambas partes.

EL diputado indígena Bienvenido Zacu, en tanto, propuso conformar una comisión interinstitucional para facilitar las mesas de negociación.

Sin temor. El titular de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que el recibimiento "caluroso" de los ciudadanos de San Borja les da fortaleza para continuar de forma pacífica la caminata con rumbo a La Paz. No temen ser enfrentados por sectores afines al MAS.

Los colonos de Yucumo, cocaleros y ponchos rojos de Palos Blancos comunidad paceña, advirtieron con impedir el paso a los originarios que defienden el Tipnis.

El exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas lamentó que el Gobierno prepare estos enfrentamientos para tener el pretexto de intervenir a los marchistas de tierras bajas.

2.000 Marchistas
aproximadamente son los los originarios de tierras bajas que se dirigen a La Paz.

18 Días
Llevan marchando los 34 pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario