El próximo 16 de octubre, los bolivianos tendrán que elegir a 56 magistrados, entre titulares y suplentes, de los 116 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
La mayoría de los candidatos tiene entre 41 y 55 años, son licenciados en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales –excepto una que es Contadora–, han realizado al menos un diplomado, aunque muy pocos hablan otro idioma que no sea el castellano.
Así lo reflejan los resúmenes de sus currículums enviados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a EL DEBER. En esta página daremos a conocer varios de los datos, aunque sin especificar nombres para que las autoridades electorales no lo interpreten como posible campaña a favor o en contra de alguien, en el marco de las nuevas disposiciones del TSE.
La contadora de 47 años postula al Consejo de la Magistratura, único organismo que no exige como requisito indispensable el ser abogado, sino más bien conocimientos en temas administrativos.
El candidato más joven tiene 30 años, edad mínima exigida para el Tribunal Supremo Electoral. Se trata de un abogado que se postula por el departamento de Cochabamba: tiene una licenciatura, dos diplomados y una maestría. Solo para el Tribunal Constitucional hay que tener al menos 35 años.
El candidato de mayor edad tiene 80 años y postula al Tribunal Supremo Electoral. Es abogado, en su currículum no figuran diplomados ni maestrías, pero ha sido catedrático por 39 años y ocupó diversos cargos en el Poder Judicial, incluyendo la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
El 73% de los candidatos ha realizado al menos un diplomado, el 45% hizo una o más maestrías, pero solo tres postulantes, del total, llegaron a hacer un doctorado.
Dos tercios de los candidatos han ocupado, en algún momento de su carrera, cargos relacionados al Poder Judicial, como juez, fiscal, vocal, auxiliar en juzgados y otros; sin embargo, muy pocos lograron presidir algunas de estas instituciones.
Un 42% es o ha sido catedrático, uno de los requisitos que fue tomado en cuenta en la preselección hecha por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Muchos de los candidatos han hecho diplomados en Educación Superior.
Solo un 25% dice hablar otro idioma adicional al castellano, según los currículums. Muchos de los postulantes se ‘autoidentifican’con alguna nación originaria campesina o indígena, sobre todo del occidente, pero varios de ellos no hablan el idioma.
Asimismo, un 22% declara haber realizado algún trabajo de asesoramiento o capacitación a organizaciones indígenas, campesinas o mineras, en diversos temas.
Para saber
Cargos originarios. Casi una decena de candidatos declara haber ocupado cargos originarios, ninguno en el oriente del país. Hay expresiones como: “Soy Mallku de la comunidad Jilatiti Qullana del ayllu Chama de Jesús de Machaca, del Suyo Ingavi, La Paz”(candidato al Tribunal Constitucional)
Producción intelectual. El 45% de los candidatos publicó algún libro, artículo, ensayo, análisis, texto educativo, investigación u otro material. El resto, 55%, no realizó ningún tipo de publicación, aunque desarrolló proyectos y otros trabajos. Este aspecto se tomó en cuenta en la preselección hecha por la Asamblea.
Curiosidades. Entre los méritos citados por los candidatos se puede leer: “Comerciante y miembro del transporte pesado interdepartamental”(candidata chuquisaqueña). “Gracias a las enseñanzas de mi abuela he aprendido a armonizar mi creencia en Dios y el respeto a la naturaleza… Gracias al esfuerzo de mis padres logré mi licenciatura en Derecho” (candidata orureña). “Enfrenté a un proxeneta que explotaba sexualmente a su concubina y la asesinó, dejó dos hijos huérfanos al cuidado de la abuela, delito que quedó impune” (candidata por La Paz). “Asesora e impulsora del juicio contra Leopoldo Fernández, masacre de Porvenir” (candidata por Pando). “Defensor de los heridos y afectados de septiembre y octubre 2003 en el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada” (candidato paceño).
Análisis. Algunos analistas consideran que el perfil de un buen candidato depende de un equilibrio entre la formación académica, la experiencia profesional reconocida en el medio y los valores morales y éticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario