27 julio 2011

Tensión en la última jornada de empadronamiento en Cochabamba

Protestas y malestar general en la ciudadanía, se pudo constatar en las filas de algunos centros de empadronamiento en Cochabamba durante la jornada de hoy, último plazo que extendió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el registro que habilita a los votantes para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

Consuelo Grigoriú, presidenta del Tribunal Electoral de Cochabamba, confirmó que recien a la media noche de ayer se conoció el instructivo nacional para la ampliación del plazo que fue difundido esta mañana por los medios de comunicación, situación que movilizó a cientos de ciudadanos a concurrir nuevamente de manera masiva a los centros de empadronamiento biométrico, provocando rencillas y tensiones en las filas.

A las 10.00 horas de hoy, Lostiempos.com verificó que en la circunscripción 24, ubicado en la calle Sucre entre Lanza y San Martín, las puertas continuaban cerradas ante la molestia de la gente que protagonizó bloqueos esporádicos para presionar a los operarios en la atención.

“Nos dicen que fueron por material, pero estamos desde ayer y nos dijeron que hoy a las 8 nos iban a atender… tenemos trabajo y no podemos estar todo el día, además ni siquiera van a alcanzar a registrar a todos”, afirmó una desesperada ama de casa que estaba en la fila.

Respecto a este caso en particular la encargada de la circunscripción 24, Rocío Jimenez, aclaró que el motivo del retraso se debió a que los ciudadanos tomaron como rehenes hasta las 5.30 horas de hoy a los operadores para garantizar el registro.

Según manifiesta Consuelo Grogoriú, la demora en otros centros de empadronamiento, se debe a que los funcionarios se quedaron hasta altas horas de la madrugada para cumplir con los ciudadanos a pesar de que considera un descuido de la población acudir a último momento al registro.

“Se ha hecho el mayor esfuerzo, hemos estado permanentemente convocando a la ciudadanía pero no entendemos porqé se ha dado este fenómemo, los operadores han estado trabajando de manera normal y se tratará de atender con toda regularidad porque el plazo es definitivo”.

A las 18.00 horas de hoy se cierran indefectiblemente los centros de empadronamiento, atendiendo con prioridad a las personas que tienen fichas asignadas desde ayer y a las que se pueda alcanzar antes del término de la hora.

El dato oficial hasta mediodía de ayer, era de 210.896 nuevos votantes en todo el país, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto el registro de aproximadamente 333 mil nuevos votantes.

En Cochabamba, se registraron 57 mil inscripciones nuevas; el número actualizado según indica Grigoriú se conocerá al finalizar la jornada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario