30 julio 2011

SEGIP HALLA UNOS 400.000 CASOS DE NÚMEROS DE CI DUPLICADOS

La información la proporcionó el director del Segip, Antonio Costas, quien explicó que el problema radica en la base de datos que construyó Identificaciones de la Policía Nacional, aunque evitó dar mayores detalles.

“Los números repetidos fueron detectados en diferentes departamentos, hay casos identificados, están consolidando la base de datos y esto va a permitir identificar responsabilidades”, explicó la autoridad, quien no precisó la cantidad de números de cédulas de identidad duplicados por cada uno de los departamentos.

En estos casos no se cambiará el número, porque las normas legales lo prohíben, aunque hay excepciones. “Se analiza cada caso y, de existir mucho conflicto, la persona con mayor antigüedad se queda con el número y a la otra se le asigna otro”.

La Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir refiere, precisamente en el parágrafo II del artículo 18, que: “Se mantendrá el número de la Cédula de Identidad – C.I., asignado con anterioridad a la presente ley, con excepción de aquellos casos en los que se advierta irregularidades”.

Costas informó que los números duplicados se detectaron en los trámites de solicitud de renovación de las cédulas de identidad, que se inició hace un mes. “La falta de control, derivada del trabajo que se tenía” en Identificación Personal de la Policía, ocasionó estos 400 mil casos detectados hasta el momento, sostuvo.

Para encarar de forma estructural el problema, informó que se estudia crear un código de seguridad de identificación personal que acompañará al número de identidad. Los primeros beneficiarios serían aquellos que tramiten el carnet por primera vez.

“Estamos creando un algoritmo que nos permita, para cada uno de los ciudadanos de toda la base de datos, no sólo de los nuevos, contar con un código de control de seguridad”, explicó el director del Segip.

Evitó dar mayores detalles de la iniciativa, pero refirió que “básicamente va a ser un número o alfanumérico”, lo que permitirá que “cada uno de los ciudadanos pueda ser identificado de manera inequívoca”.

El gobierno de Evo Morales decidió transferir la administración de Identificaciones de manos policiales a civiles, tras encontrarse en mayo un vehículo con placas duplicadas que involucró al entonces comandante de la Policía, general Ciro Farfán.

El Segip creará el Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) para el registro, almacenamiento, procesamiento, actualización y protección de los datos de bolivianos y extranjeros radicados en Bolivia.

Costas explicó que la asignación del código de seguridad de identificación será computarizada y centralizada en la base de datos que se trabaja. La iniciativa está en estudio, porque “esto podría generar desinformación en la ciudadanía que va a pretender renovar, hay que tener cuidado en la metodología de aplicación”.

Tarea de la nueva entidad

El Segip es la única entidad pública facultada para otorgar la Cédula de Identidad, dentro y fuera de Bolivia, crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación.

Destituyen a personal vinculado a corrupción

El director del Servicio de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que destituyeron a personas vinculadas con hechos de corrupción en los trámites de certificados de conducción. Explicó que tienen denuncias sobre pagos para que se aceleren los trámites para la obtención de este documento.

“Ha ocurrido en la ciudad de La Paz, sobre cobros que se han estado haciendo para otorgar los certificados de conducción, y vamos a encontrar ahí qué es lo que ha ocurrido”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde gestionó con la Gobernación la entrega de ambientes para las oficinas de entrega de cédulas de identidad.

El Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), una institución civil que reemplazó en esta tarea a la Policía, se encarga de tramitar las licencias de conducir. Para este documento, es requisito el certificado de conducción de vehículos.

“Hemos destituido a personal en La Paz y en Oruro, que ha adelantado los trámites sin autorización del supervisor; no existe ya en las filas los llamados ‘tramitadores’, la fuente de toda esta red”, afirmó el director Costas.

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