30 julio 2011

Campesinos quieren una ley que autorice asentamientos

“Necesitamos una nueva norma que permita los asentamientos inmediatos y facilite el acceso a la tierra a nuestros hermanos campesinos, que hasta hoy han venido buscando y peregrinando por un pedazo de terreno para producir”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, quien anunció que su propuesta será entrega al presidente Evo Morales entre el 1 y 2 de agosto.

El 2 de agosto se celebra la promulgación del decreto de Reforma Agraria de 1952, mediante el que se eliminaron los latifundios en el país. El dirigente campesino explicó que la nueva norma debe reemplazar a la Ley INRA, porque considera que ésta “es obsoleta” luego de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Ley INRA, promulgada en 1996, crea las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en favor de los indígenas, y establece el proceso de saneamiento de la tierra, entre otros aspectos. En marzo del 2010, la Asamblea del Pueblo Guaraní advirtió de que existe un proyecto de ley para reemplazar las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por las Tierras Comunitarias Campesinas (TCC).

Coraite destacó que la nueva norma debe, primero, autorizar los asentamientos y posteriormente acelerar el saneamiento de esas propiedades. “No debe ser primero el saneamiento y por si sobra tierra, para los campesinos, como es ahora”, dijo.

“Tiene que dictarse los asentamientos inmediatos y su pronta regularización. Eso debe decir de manera imperativa la nueva norma. Debe reducirse el sistema procedimental burocrático (del saneamiento) por lo menos en un 50 por ciento. El proceso debe ser más ágil, efectivo y sin chicanerías”, manifestó el dirigente campesino, al explicar la propuesta de una de las organizaciones que respalda al mandatario Morales.

El Ejecutivo sustituyó el 2009 al entonces viceministro de Tierras, Sergio Almaraz, quien posteriormente explicó que su remoción obedeció a un viraje en la política agraria del Gobierno nacional, en favor de los campesinos y en desmedro de los indígenas. Estos fueron quienes más se favorecieron con las titulaciones de tierras desde la vigencia de la Ley INRA.

Coraite anunció, además, que el 1 y 2 de agosto Morales promulgará cuatro decretos en favor de los campesinos. El primero, para la constitución del fideicomiso del Fondo Crediticio Comunitario, que manejará tres modalidades: crédito social comunitario, crédito asociativo y crédito individual para pequeños productores.

El segundo decreto implementará el Seguro Agrario y la creación del Instituto de Seguro Agrario. El tercero, constituye la Empresa Estratégica de Semillas (Epseas), que creará un banco de semillas y fondos rotativos para manejarlos. Y el cuarto, de liberalización de aranceles para maquinaria agrícola.

Objetivos de la ley INRA

La Ley INRA fue promulgada en 1966 con los objetivos de: establecer el régimen de distribución de tierras, garantizar el derecho propietario, crear la Superintendencia Agraria y la Judicatura Agraria, y regular el saneamiento de la propiedad agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario