30 julio 2011

Opositores y oficialistas, contra el MSM

Asambleístas afirmaron que el Movimiento Sin Miedo politiza los comicios judiciales. En contraste, el aludido dice que actúa a favor de la población.

Con sendas críticas, políticos de oposición y oficialismo se manifestaron en contra de la postura política asumida por el Movimiento Sin Miedo (MSM) que días atrás lanzó una campaña para inducir a la ciudadanía a escribir “no” sobre las papeletas de votación para elegir a las próximas autoridades de los cuatro estamentos del Órgano Judicial.
EL MSM QUIERE UTILIZAR AL PUEBLO. Según los legisladores, el objetivo del partido, que hasta 2010 fue aliado del MAS, es potenciar la popularidad y el respaldo poblacional a su líder nacional, Juan Del Granado, como única opción política que le haga frente al MAS en las futuras elecciones generales.
Los políticos del MSM desplegaron el miércoles una campaña de rechazo a las elecciones e hicieron hincapié en tomar distancia de la oposición conservadora y ser duros críticos del proceso “electoral promovido de forma mañosa por parte del oficialismo”, según dijo el diputado Fabián Yacsik, criterio ratificado en varias veces por su líder.
“Nos molesta que Juan Del Granado quiera promocionar su imagen y se aproveche de estas elecciones de índole social. Por eso, días atrás quiso diferenciarse en la elección al incluir la moción por el ‘no’ en las papeletas de votación, en lugar del nulo que propuso toda la oposición”, expresó el diputado Amílcar Barral, jefe nacional de Nueva Alianza Boliviana (NAB).
Barral denunció que el líder político nunca respondió a la demanda de la presunta mala construcción de los Puentes Trillizos. “Al contrario, sospechosamente se frenó el proceso”.
Los diputados de Convergencia Nacional Andrés Ortega, Adriana Gil y Tomás Monasterios exigieron al MSM que deje de actuar con doble moral. “Convergencia no va a trabajar para potenciar al MSM, rechazamos estas actitudes prebendalistas de Juan Del Granado, que no es dueño de este proceso electoral, porque éste nace por la inquietud del conjunto de la población, que apoyó en primera instancia la intención de sanear la justicia del país, pero que ahora, por la forma malintencionada con la que trabajó el MAS, lo rechazará en octubre en las urnas”.
Ortega se preguntó por la procedencia de los recursos para sostener una campaña estratégica “tan bien armada del MSM. Ellos tienen el dinero, pero su poder se termina en el peaje de la autopista”. Por tal motivo, precisó que no hay un candidato válido dentro de los 118 elegidos en la plenaria de la pasada semana, por lo que —en su criterio— es necesario el voto nulo.
Adriana Gil expresó que el futuro rechazo será la conquista del pueblo y que no hará campaña para Del Granado por considerar que “es el momento propicio para que una mujer lidere el destino del país”.
PREFIEREN NO MENCIONAR. La senadora beniana Zonia Guardia lamentó la intención “negativa que lleva adelante la oposición”; sin embargo, no quiso referirse al MSM cuando se le preguntó sobre su estrategia.
Guardia convocó a la población a respaldar el proceso con su voto a favor de los postulantes que consideren más idóneos para el cargo de magistrados a uno de los tribunales: Superior de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
También el diputado mojeño Pedro Nuni, fue parco al hablar sobre el proceder del MSM y de los opositores, sostuvo que “para los pueblos indígenas, esta elección es sui géneris porque no tenemos nada que ganar, pues no hay una representación real de un hermano indígena del oriente”.
Con el lanzamiento de campañas, los políticos son irresponsables con la población. “Me sorprende la maquinaria y logística desplazada por los opositores, corresponde averiguar de dónde sacan el dinero para llevar adelante esta labor”, complementó.

15 meses pasaron desde la ruptura política entre el MSM y el MAS, fue en las elecciones municipales de abril.

2 alcaldías, La Paz y Oruro, son manejadas por el MSM. En 2010 el partido sentó presencia en más de 100 municipios.

PEDRO NUNI: “LOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS VOTAREMOS POR CUMPLIR, PORQUE no SE NOS CONSIDERÓ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario