31 julio 2011

Elecciones judiciales Comités Cívicos de al menos siete departamentos votarán “nulo”

Presidente Morales lamentó que sectores se hayan dado a la tarea de “instar” al voto nulo.

EL DIARIO Y AGENCIAS.- En la última semana, sectores cívicos de al menos siete departamentos, sumaron sus voces para emitir el voto nulo como forma de rechazo al proceso de designación de candidatos, por considerar que el mismo fue politizado. El oficialismo ratificó que toda postura contraria a la elección de nuevos magistrados busca mantener el “decadente” sistema de justicia.

A su turno, el presidente del Estado, Evo Morales lamentó que algunos sectores políticos opositores se hayan dado a la tarea de instar al pueblo que emita un voto nulo en esos comicios

Según explicó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, manifestó que el pueblo sólo acudirá a las urnas para votar, pero no elegir, legitimando la designación que realizaron los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Por ello, será importante rechazar el proceso apelando a la conciencia ciudadana.

COMCIPO

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Gonzalo Barrientos, dijo que el departamento se encuentra molesto con el Gobierno por las demandas incumplidas desde los conflictos de hace un año, cuando por 19 días se paralizó la región solicitando proyectos para la Villa Imperial.

En ese sentido afirmó que Potosí votará No, como forma de protesta al accionar del actual régimen. “El gobierno le dijo no a la preservación del Cerro Rico, no a la construcción de un aeropuerto de Potosí y le dijo no a la fábrica de cemento, entonces el voto será por el No en las elecciones judiciales”.

“Todos estamos indignados por el cuoteo masista de los candidatos, incluso hubo planillas que circulaban en la Asamblea vimos un claro provenzalismo”, agregó Barrientos.

CÍVICOS DE SIETE DEPARTAMENTOS

La agrupación denominada Alianza Cívica Nacional manifestó que aplicarán el voto rechazo en las elecciones judiciales de octubre por las observaciones al proceso de designación de candidatos realizada por los dos tercios del partido oficialista en la Asamblea Legislativa.

Según explicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, en la semana, dirigentes de seis departamentos, como Beni, Pando, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, manifestaron su rechazo a la forma como se vino desarrollando este inédito proceso democrático y los riesgos que se correrían en la politización de la justicia.

PODER AL PUEBLO

El presidente Evo Morales aseguró que con las elecciones judiciales, proceso inédito en el mundo, se busca dar acceso a la justicia al pueblo mediante el voto y lamentó que algunos sectores políticos opositores se hayan dado a la tarea de instar al pueblo que emita un voto nulo en esos comicios.

“Dar al pueblo la posibilidad de elegir a sus autoridades de los tres Poderes del Estado es un hecho inusual en otras naciones y Bolivia es precursora con el fin de fortalecer la democracia y dejar que los ciudadanos tomen decisiones sobre la marcha del país”, enfatizó según la agencia informativa estatal.

“La Carta Magna que fue promulgada en febrero de 2009 recibió el apoyo de más del 67 por ciento de los bolivianos, por lo que tiene pleno consenso y es el brazo neurálgico del proceso de cambio y de profundas transformaciones estructurales”, acotó.

VIEJO SISTEMA

El criterio fue reafirmado por el legislador Adolfo Mendoza quien sostuvo que todas las acciones promovidas por sectores políticos para rechazar el proceso de elección de nuevos magistrados, sólo refleja el interés de mantener el “viejo sistema” y continuar con un sistema de justicia criticado, cuestionado, exclusivo y decadente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario