31 julio 2011

35% de indígenas en listas para comicios judiciales

De los 118 candidatos para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, el 35,6% (22 mujeres y 20 varones) de los aspirantes representan a los pueblos indígenas originarios campesinos del país, aseguró la senadora por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto.

La legisladora afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió con el mandato constitucional de garantizar la equidad de género, 50% de mujeres y otro tanto de varones, al seleccionar 59 mujeres candidatas y 59 varones de un total de 118 candidatas y candidatos para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

¿A qué postulan? En relación a la representación de los pueblos indígenas originarios campesinos en la administración de justicia en el país, Sifuentes dijo que de 118 candidatos para las cuatro instancias judiciales, 42 (35,6%) se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, y de las cuales, 22 (18,6%) son mujeres y 20 (16,9) varones.
La oposición denunció en su momento que varios de los precandidatos originarios no hablaban el idioma de la etnia a la que decían representar.

La senadora afirmó que del total de mujeres que se postularon a diferentes cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental la mayoría son mujeres indígenas.

Insisten en que la elección marca un hito. "Dar al pueblo la posibilidad de elegir a sus autoridades de los tres Poderes del Estado es un hecho inusual en otras naciones y Bolivia es precursora con el fin de fortalecer la democracia y dejar que los ciudadanos tomen decisiones sobre la marcha del país", enfatizó Evo Morales en un acto en Cochabamba.
El jefe de Estado recalcó que la realización de elecciones judiciales es un mandato de la Constitución (CPE) que fue elaborada por la Asamblea Constituyente. Los críticos, sin embargo, consideran que las restricciones a los medios de comunicación, la falta de delegados en las mesas el día de la votación y el desconocimiento de los candidatos pueden complicar el proceso.

56 Cargos
Estarán en disputa durante los comicios que se realizarán en octubre.

La CSUTB contra el voto nulo

'Si hacemos campaña por el voto blanco, o por el voto nulo, o por alguien estamos infringiendo la norma', dijo Roberto Coraite, líder del gremio campesino del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario