22 junio 2011

Sin postulantes nueva convocatoria para el TSE

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado informó que hasta ayer ni una sola persona se presentó a la convocatoria de ampliación para el Tribunal Supremo Electoral de Chuquisaca, Beni y Pando, el plazo fenece este domingo 26 de junio.

Después que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, presentara la ampliación de la convocatoria para estos tres departamentos debido a que en Chuquisaca hay una sola postulante, en tanto que para Pando hay dos mujeres y para Beni dos candidatos, tomando en cuenta que según ley se debe garantizar que el 50 por ciento de los candidatos sea de sexo femenino.

Transparencia

García Linera dijo ayer que no habrá recomendaciones al momento de la selección en la Asamblea LegislativaPlurinacional porque se realizará en base a criterios éticos y del trabajo que cumplió cada uno de los postulantes.

“No habrá recomendaciones porque ni el Presidente ni el Vicepresidente conocen la estructura y redes de abogados de Bolivia”, al mismo tiempo garantizó que el trabajo se realizará desde un punto de vista de imparcialidad.

En tanto, la etapa de impugnación corre, las primeras cuatro objeciones fueron presentadas por la bancada de Alianza Social a los postulantes al Poder Judicial, entre los mencionados está la exfiscal de distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez.

Revisión de requisitos

García Linera dijo al respecto que la primera etapa fue la revisión técnica de requisitos, “si cumple o no con los requisitos” pero en el siguiente paso del proceso, será la ALP la que tome la decisión al respecto a partir de otros tipos de criterios que determinen si es seleccionada.

En tanto, de 16 autoridades actualmente en funciones que se postularon para optar por cargos en el Órgano Judicial, 13 están habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario