23 junio 2011

El TSE no halla un acuerdo para reglamentar medios

Discrepancias: Los vocales electorales aún no deciden cómo los medios cubrirán los comicios judiciales.

“No, no, no hay novedades, nada. Todavía no lo hemos considerado para mandarlo a Sala Plena”, reveló ayer Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta el momento no hay consenso entre los vocales para dar a conocer públicamente el reglamento de propaganda especial para medios de comunicación en las elecciones judiciales del 16 de octubre, más de un mes después de que el presidente Evo Morales solicitara al Órgano Legislativo modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que prohibía la propaganda.

“No tenemos fecha exacta para sacar el reglamento”, señaló la vocal Dina Chuquimia, quien respaldó a su colega.

Sin embargo, ambas autoridades aseguraron que concluyó la redacción del texto y sólo se espera la convocatoria a Sala Plena para discutir el tema.

DETALLES SIN ACUERDO. “Cuenta con 41 artículos. Hay la parte referente a los medios y cómo deben actuar los candidatos. Habrá una mayor apertura en las entrevistas, pero velando por la igualdad de oportunidades para todos”, precisó Chuquimia.

Resaltó que no habrá debate, aunque abrió la posibilidad de que exista una cobertura especial de los candidatos, y se estudia la posibilidad de autorizar que más de tres candidatos puedan opinar sobre un mismo asunto. “Tres o cuatro podrán hablar del mismo tema, dependiendo de que el medio de comunicación tenga la capacidad de convocarlos, pero estamos normando las entrevistas”.

Pidió, en este sentido, a los periodistas ser “creativos”cuando realicen las entrevistas.

“La población debe conocer de los candidatos sólo quién es, su profesión, años de experiencia, parte académica y especialidad”.

“La elección no permitirá propuestas de los candidatos. Los futuros jueces deberán cumplir lo que dicen la Constitución y las leyes. Además, qué puede proponer un candidato si sólo podrá aplicar la ley”.

Otro cronograma

116 días restan para la realización de los comicios de octubre y aún no se pasó a la etapa de preselección de candidatos y tampoco hay una reglamentación de propaganda.

2 semanas después de la solicitud de modificación del artículo 82, vocales del TSE aseguraron tener concluido el reglamento. A la fecha, no se hacen públicos sus lineamientos.

2 semanas pasaron desde que se ingresó en la etapa de “revisión meticulosa” de los 41 artículos del documento por parte de los vocales electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario