24 junio 2011

El biométrico empieza, pese a los recortes

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Wilfredo Ovando, informó el jueves de que el empadronamiento biométrico masivo para las elecciones judiciales del 16 de octubre se iniciará el próximo 3 de julio.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, aseguró a EL DEBER que el proceso seguirá adelante, pese a los recortes que hizo el Tesoro General de la Nación para encarar este proceso. Inicialmente, se planteó un monto de Bs 146 millones. Como respuesta, los vocales recibieron un pedido de reajuste. Después de quitar algunas partidas, se logró fijar un monto de Bs 125 millones.
“Nos avisan que el monto que se está asignando es de Bs 100 millones. Eso no cubrirá totalmente el costo del proceso eleccionario”, explicó el vocal Ayala. Tradicionalmente, un proceso eleccionario cuesta Bs 76 millones, pero en el caso de esta elección judicial, calificada de ‘inédita’, se debe destinar un equivalente de Bs 50 millones para la difusión de los méritos de los candidatos. No se ha permitido realizar acciones proselitistas a estos candidatos, lo que explica el gasto de este monto.
Por ese motivo, Ayala indicó que hay “una especie de déficit que específicamente afecta a la tarea comunicacional, es decir a la difusión de meritos”. No puede destinar menos de Bs 75 millones a los gastos del proceso, puesto que ese es el costo usual de todo proceso eleccionario. Pese a esos recortes, las elecciones “se llevarán a cabo”, comenta. El 3 de julio empieza la movilización masiva para el empadronamiento, pero los ciudadanos pueden acudir desde hoy a empadronarse en los servicios de registro cívico (en los edificios de las ex-cortes nacionales electorales).

Sin control en preguntas
Según la agencia Erbol, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a punto de decidir que los medios de comunicación y periodistas hagan sus entrevistas e informen libremente sobre los candidatos al Órgano Judicial, tras una serie de consultas realizadas a entendidos respecto al Reglamento del Régimen Especial de Difusión de Méritos y Prohibición de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades Judiciales.
“No habrá control de las preguntas como habían sugerido algunos diputados masistas; los periodistas podrán entrevistar a los postulantes al Órgano Judicial libremente e informar también con libertad; te lo aseguro, dalo por hecho”, reveló a Erbol Digital una fuente vinculada al Órgano Electoral. Sin embargo, continúa prohibida cualquier tipo de propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario