27 junio 2011

Ciudadanos podrán denunciar a medios que hagan campaña

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer de que la población boliviana estará habilitada para denunciar a todo aquel medio de comunicación que realice campaña electoral a favor o en contra de los candidatos al Órgano Judicial.
Ovando explicó que este es uno de los mecanismos que el TSE adoptará para evitar que los medios de comunicación realicen campaña en estos comicios, pues reconoció que la institución bajo su mando no tiene la posibilidad de controlar a los más de mil medios que existen en todo el país.
"Nosotros vamos a tomar en cuenta la buena fe de nuestros medios de comunicación, de los propietarios de los medios de comunicación y de los señores periodistas, en que ellos realicen bien su trabajo, correctamente, pero sin ingresar al área de la campaña electoral", manifestó.
Dio a conocer que el reglamento que regulará el trabajo de los medios de comunicación en estas elecciones "ya está elaborado", mas solo se espera su aprobación en sala plena. La senadora Sandra Soriano (MAS), presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, informó ayer de que las entrevistas a cada uno de los postulantes a las elecciones judiciales durarán 20 minutos basadas en dos preguntas.
Esta fase formará parte del proceso de evaluación de meritos y entrevistas, que debe concluirse en 12 días, destacó la asambleísta.
Por otro lado, se recibieron 164 impugnaciones por distintos motivos, que se resolverán en un lapso de tres días, aunque hay 84 casos resueltos. Paralelamente se realiza el registro de postulantes para los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando .
La Asamblea Legislativa debe preseleccionar un máximo de 125 candidatos, la mitad de ellos mujeres, e incluir representantes de los pueblos nativos, con miras a las elecciones de jueces y magistrados en octubre.

Hay que esperar el reglamento
Andrés Gómez - Periodista
Por lo que sé, están redactando un reglamento sobre las entrevistas que van a difundir mañana o pasado mañana. Si en ese reglamento hay control de preguntas, se trata de una injerencia en el trabajo de los medios de comunicación. Si un organismo de Estado quiere controlar la línea editorial, también quiere controlar la libertad de pensamiento: qué preguntar, qué no preguntar o cómo preguntar.
Hemos hablado mucho de la incoherencia del artículo 82, que dice a los candidatos que vayan a los medios y luego les dice que no vayan.
Posiblemente no haya ni siquiera control de preguntas, porque ‘off the record’ nos dijeron que no van a medir tiempos, solamente pedirán que haya igualdad de oportunidades para todos. Si se le da una página a un candidato, lo mismo se hará con los otros. Eso se hace sin necesidad de una ley. Lo mejor será esperar a que salga el reglamento para opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario