14 mayo 2011

TSE confirma comicios para el 16 de octubre

El titular del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, anunció oficialmente que las elecciones para autoridades del Órgano Judicial se realizarán el 16 de octubre. El acto realizado en la sede del TSE contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales y representantes de los cuatro órganos del Estado.

Las elecciones judiciales, inéditas en el país y en el mundo, permitirán elegir a los administradores de justicia para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

EVO MORALES

Durante su intervención, el presidente Evo Morales, dijo que estas elecciones permitirán cambiar el sistema de justicia boliviano y dignificarán la profesión de la abogacía. Reiteró sus críticas a los gobiernos anteriores señalando que durante varios años el Poder Judicial estaba copado y repartido entre diferentes partidos políticos. “Yo mismo, cuando era diputado, veía como se “cuoteaban” los cargos del Poder Judicial en el anterior Congreso y cuando surgió la sugerencia en la Asamblea Legislativa, saludamos, para elegir a autoridades por vez primera en el Órgano Judicial”.

Sobre los anuncios de realizar campaña por el voto blanco y voto nulo como muestra de protesta democrática ante lo que sectores de la sociedad consideran la toma sistemática de la justicia por el partido oficialista, Morales Ayma expresó que la población seguramente participará de forma masiva como en las últimas elecciones.

Finalmente, se refirió a la polémica por la difusión de información que ha sido restringida por el reglamento de estos comicios y la Ley de Régimen Electoral. Dijo que se garantiza el derecho a la información y pidió equidad en la cobertura.

"Está garantizada la información, pero que no se confunda la información con la campaña desigual que pueden tener los candidatos. Queremos cambiar la justicia boliviana", declaró.

TRINIDAD Y SANTA CRUZ

El TSE encomienda a los tribunales de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Pando organizar la realización de las elecciones, mientras que para el departamento de Santa Cruz y Beni, al no existir el Tribunal Departamental, porque sus asambleas no remitieron ternas a la Cámara de Diputados, el TSE ejercerá sus facultades de administrar el proceso electoral. Asimismo, el TSE espera que la Asamblea Legislativa emita la convocatoria para los postulantes a los cargos judiciales a efectos de cumplir con el reglamento de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario