27 mayo 2011

Sereci descarta duplicidad de datos en el padrón biométrico

Elecciones: Comenzó ayer en todo el país el registro permanente para el padrón electoral.

La posibilidad de que se produzca duplicidad de datos en el Padrón Electoral Biométrico es nula debido a las medidas de seguridad informáticas con que cuenta el Órgano Electoral, informó ayer el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Juan Carlos Luna.

La autoridad explicó que un grupo de peritos dactiloscopistas del Sereci se encarga de verificar las referencias de los ciudadanos a través de un sofisticado sistema automático que contrasta los datos demográficos —tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento—con la información biométrica: huellas dactilares, firma y la determinación de rasgos faciales.

“En el padrón electoral no puede haber duplicidad de información de una persona porque con la información biométrica se garantiza que el ciudadano tenga una única identidad, es decir, que su registro sea único”.

DEPURACIÓN. En este sentido, Wilma Velasco, vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo del que depende el Sereci, expresó que aquel ciudadano que intente inscribirse dos veces, automáticamente será depurado a través del sistema informático.

“No se puede dar la duplicidad de datos en absoluto, precisamente porque una vez que llega a la base de datos el registro de un ciudadano, ésta nos alerta cuando nuevamente pretende registrarse, por lo tanto, inmediatamente se lo depura a la segunda inscripción”.

Velasco recordó que antes de la implementación del Padrón Electoral Biométrico para las elecciones generales de 2009 se detectaron algunos casos de reiteración de datos en los libros de empadronamiento.

Sin embargo, enfatizó en que con el actual sistema electrónico no se podrá cometer irregularidades de este tipo tomando en cuenta la proximidad de los comicios de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional previstos para el 16 de octubre.

“Exhortamos a los ciudadanos que ya están registrados que no hay necesidad de que vuelvan a hacerlo, la única opción para ellos es si es que cambian de domicilio o desean rectificar algún dato personal”.

El Director Nacional del Sereci explicó también que el procedimiento de registro biométrico permanente, que inició sus actividades ayer en las nueve capitales de departamento, garantiza que no haya duplicidad en las inscripciones por el reconocimiento que hace el sistema de las impresiones dactilares.

“No debemos olvidar que se registran las huellas de los 10 dedos, entonces, en la verificación se va haciendo cruces de datos que constatan dedo por dedo y no puede haber errores”.

Para destacar

Wilma Velasco, vicepresidenta del TSE, inauguró ayer el empadronamiento permanente.

Estos centros funcionarán todo el año en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Los interesados en cambiar sus datos y los que cumplen 18 años deben acudir a estos centros.

Para registrarse deben portar su carnet de identidad o su Registro Único Nacional (RUN).

El TSE implementó este nuevo sistema fijo para inscribir a la mayor cantidad de ciudadanos.

Cifras importantes

10 El Tribunal Supremo Electoral instaló diez puntos de empadronamiento permanente en las capitales de departamento, además de una en el El Alto.

29 Los diez puntos permanentes de empadronamiento cuentan con 29 estaciones fijas de registro civil a las que la población puede acudir todo el año para registrarse.

350.000 Se espera que el padrón electoral incremente en aproximadamente 350.000 nuevos electores, que representan a jóvenes que cumplieron la mayoría de edad, 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario