24 marzo 2011

Sancionada Ley de Régimen Disciplinario de la Policía

Anoche, el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el proyecto de Ley Nº 115 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, fue remitido al Órgano Ejecutivo para efectos de su promulgación.

El senador oficialista, David Sánchez, dijo que con esta ley se establecerá las faltas y sanciones a todos los niveles de la Policía y se puede conocer con un debido proceso cualquier hecho de corrupción.

Marcelo Antezana de CN expresó que el Gobierno decidió enfrentar la estructuración de las instituciones del Estado como la institución del orden, aunque dijo que lo ideal hubiera sido iniciar con la reestructuración de la Ley Orgánica de la Policía.



TRIBUNALES La norma establece la constitución de dos niveles de tribunales disciplinarios: El Tribunal Disciplinario Superior, con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado y Los Tribunales Disciplinarios Departamentales, con jurisdicción y competencia en el ámbito departamental que corresponda. Los fallos de los mismos son internos e independientes.

El Tribunal Disciplinario Superior estará conformado por una presidenta o presidente General de la Policía Boliviana en servicio activo, preferentemente sea abogada o abogado: Dos vocales permanentes; una o un coronel y una o un suboficial de la Policía Boliviana y dos vocales suplentes, debiendo ser; una o un coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario