24 marzo 2011

Piñera desahucia pretensión de ir a un juicio internacional

El presidente chileno, Sebastián Piñera, desahució ayer la pretención boliviana de acudir a tribunales internacionales para demandar una salida soberana al mar, y expresó que la advertencia de su homólogo boliviano Evo Morales se puede constituir en un “serio obstáculo” para las relaciones entre ambos países.

“Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales”, declaró Piñera.

El Jefe de Estado chileno, asimismo, dijo que “no hay problemas limítrofes pendientes con Bolivia” sino que todos “quedaron claramente determinados” en el Tratado de 1904 que se encuentra plenamente vigente.

La reacción surge después de que Morales, anunció ayer que se acudirá a tribunales y cortes internacionales para reclamar y demandar una salida soberana al océano Pacífico.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 , que puso fin a la guerra entre Bolivia y Chile, reconoce el dominio chileno sobre los territorios bolivianos; sin embargo, los límites establecidos en dicho acuerdo fueron cuestionados por Bolivia y se rompieron las relaciones diplomáticas en 1978.

El presidente Piñera rechazó como argumento, para impugnar el Tratado de 1904, la aplicación de la Constitución, que es una norma interna, por encima de un tratado internacional, hecho que calificó de “inaceptable” e “inadmisible”.

En relación al Tratado, Morales afirmó ayer en su discurso que éste se forjó bajo la “presión” y lo calificó de “injusto”.

El Mandatario chileno rechazó las afirmaciones que realizó el presidente Morales sobre la historia del enclaustramiento marítimo como argumentos históricos y jurídicos para la aplicación del derecho internacional para que se reponga la salida al mar.

Piñera sostuvo que Chile cumplió fiel y estrictamente los compromisos asumidos con Bolivia en el acuerdo sobre facilidades, franquicias y garantías.

La decisión de Morales de apelar al derecho internacional surge después de que su Gobierno depositó expectativa en la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales que respondan a la demanda marítima del país, en el marco de la agenda de 13 puntos suscrita en 2006.

No obstante, el Gobierno chileno, ratificó su voluntad de seguir con el diálogo bilateral en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles.

En esta misma línea Bolivia ha señalado que el diálogo y las negociaciones continúan, pero adopta un camino más para acceder de manera soberana al océano Pacífico.

Antes Morales ya había anticipado que Bolivia no podía esperar otros 100 años para tener propuestas a la demanda marítima, y planteó a principios de año, que esperaba “con respeto” un planteamiento de Chile hasta el 23 de marzo, su par chileno desestimó esta petición.

Sobre este tema, senadores chilenos del oficialismo y la oposición coincidieron en que la demanda de Bolivia de acudir a instancias internacionales rompe la confianza con Chile por lo que correspondería romper el diálogo entre ambos países.

Bolivia-Chile en medio de Tratado 1904
# Debate Entra nuevamente en el debate el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que define los límites entre ambos países, adquiriendo Chile el dominio de Antofagasta.


# Revisión En la disposición transitoria novena de La Constitución Política del Estado de Bolivia, se establece que en el plazo de cuatro años el Órgano Ejecutivo denunciará o renegociará los tratados que sean contrarios a la Constitución. La Asamblea Legislativa tiene esta atribución, es por eso el pedido del presidente Evo Morales de aprobar los tratados a la brevedad posible.


# Perú El Gobierno peruano tendría que ser consultado respecto al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar a través de Arica si existe una demanda ante organismos internacionales, según explicó ayer el ex embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Hugo de Zela.


# Tercero Hay una disposición que indica que Perú ni Chile pueden negociar solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario