28 febrero 2011

Sanabria hacía su tercer envío de droga

Autoridades del Ministerio del Interior anunciaron ayer que están en plena búsqueda de más policías implicados en una presunta red de narcotraficantes que dirigía el general René Sanabria, ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que hasta su detención el jueves, era jefe de una unidad de inteligencia en la lucha antidroga.

"En el transcurso de estos días vamos a detenerlos a toditos (los policías) y llevarlos a proceso", dijo el viceministro de Defensa Social que preside la lucha antidroga en el país, Felipe Cáceres.

Según Cáceres, existen 15 policías más que están siendo investigados por supuesta complicidad con la red de narcotraficantes.

El sábado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó a tres policías detenidos por su implicación con la red que presuntamente encabezaba el general René Sanabria.

Se "extremarán los esfuerzos" para garantizar que, sean quienes sean los que estén vinculados a la "red de narcotráfico" en la Policía, sean detenidos, procesados y sancionados penalmente, señaló Llorenti.

En tanto, fuentes extraoficiales aseguraron que, por tercera vez consecutiva, la banda de Sanabria estaba lista para llevar cargamento de droga.

Sanabria y sus cómplices habrían llevado en dos oportunidades droga hasta Miami - Estados Unidos, vía Chile.

“Creemos que desde agosto del pasado año (2010) este grupo ya estaba operando”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada. El jefe antidrogas descartó que el grupo de narcotraficantes tenga vínculos con algún cártel de droga.

La captura de Sanabria llevó a la detención del coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Hernando Siles Ríos.

Según la investigación, el coronel Sánchez tenía que viajar junto a Sanabria a Panamá y Estados Unidos, pero se desconoce las razones del porqué no lo hizo.

Droga a Brasil
También se maneja la hipótesis de que serían también miembros de un segundo grupo que transportaba droga a Europa, vía Brasil.

Sanabria era el director de una Unidad de Contrainteligencia de la Policía que no figura como tal en el organigrama de trabajo del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno, confirmó el sábado, que René Sanabria fue aprehendido en Panamá, junto a Marcelo Foronda, este último con antecedentes criminales.

El general era miembro de una unidad de inteligencia del Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo el sábado que la detención del general en retiro y de su cómplice, que "tiene antecedentes de narcotráfico", le fue confirmada por fuentes diplomáticas.

Llevaron 144 kilos de cocaína

El general René Sanabria continuaba asesorando, hasta antes de su detención, al Gobierno en asuntos de narcotráfico. Junto a él operaban otros tres jefes policiales, un coronel, un mayor y un capitán, que fueron arrestados en La Paz y Santa Cruz.


Por lo que se les acusa de haber llevado al menos 144 kilogramos de cocaína a Miami, en noviembre del año pasado y de estar preparando un nuevo envío desde Panamá. Un analista interpretó que el arresto de los “narco policías” deja en evidencia las políticas "permisivas" de Morales.

"Es un duro golpe a la credibilidad de sus medidas", manifestó Carlos Cordero. En tanto, el diputado opositor, Andrés Ortega, anticipó que llamará a Llorenti a un informe al Legislativo ante lo que consideró como "una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro del Ministerio de Gobierno". Llorenti dijo que no importa al cargo ni el rango y que todos los que se impliquen con drogas serán enjuiciados.


Sanabria, como oficial activo fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico hasta el 2008. Era coronel cuando fue ascendido a general en 2009, y tras pasar a situación de retiro, fue designado jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) en el Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario