28 febrero 2011

Narcos: 15 policías estarían en el grupo del general Sanabria

Al menos 15 efectivos de la Policía Boliviana formarían parte de la red de narcotraficantes que enviaba cocaína a los Estados Unidos. La ruta utilizada era Chile y Panamá.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que hasta el momento ya fueron detenidos varios integrantes del grupo que encabezaba el general en retiro René Sanabria Oropeza, capturado en Panamá y remitido a la justicia de Estados Unidos.

“En el grupo que comandaba el general Sanabria están al menos 15 efectivos de la Policía Boliviana, de diferentes rangos (...). Al Gobierno no le interesa qué grado tiene la persona, si es del MAS o no. Si cometió delito, tiene que recibir un castigo ejemplarizador”, expresó Cáceres.

CAPTURA INTERNACIONAL

El pasado jueves, el general René Sanabria y Marcelo Foronda fueron detenidos en Panamá por tráfico de cocaína. Las dos personas tenían orden de captura internacional.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería panameña, citado por AFP, ambos aprehendidos eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, por cargos de “conspiración” e “importación” de más de cinco kilogramos de cocaína. La orden de captura internacional contra Sanabria fue librada el 16 de diciembre de 2010. La detención del ex jefe antidroga y su cómplice fue realizada por la policía panameña en coordinación con la DEA de Estados Unidos. La Cancillería de Panamá señala que información de inteligencia coloca a Sanabria y a Foronda en “posiciones de liderazgo” dentro de la organización a la que pertenecen y ante el temor a que pudieran “intentar liberarlo” se decidió su entrega a Estados Unidos.


PARA TOMAR EN CUENTA

Detención: El general en retiro de la Policía Boliviana René Sanabria Oropeza fue detenido el pasado jueves junto a Marcelo Foronda en Panamá.

EEUU: Sanabria tenía una orden de captura en su contra por tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Peligroso grupo: Un comunicado de la Cancillería de Panamá califica a Sanabria y Foronda como cabecillas de un peligroso grupo de narcos.

Entrega a EEUU: Debido a la peligrosidad del grupo y ante el temor de un posible intento de rescate, Sanabria fue entregado a autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Operativos: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio de Gobierno continúan realizando operaciones para capturar a más cómplices de Sanabria.

Implicados: De acuerdo con la información, al menos 15 policías más estarían implicados en el grupo de narcotraficantes que encabezaba el general René Sanabria. Esta red de narcos enviaba cocaína a los Estados Unidos mediante Chile y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario