24 enero 2011

Piñera responde que Atacama “es y va a seguir siendo” de Chile

El Mandatario chileno, Sebastián Piñera, sostuvo ayer que “Atacama es y va a seguir siendo chilena”, en respuesta a las declaraciones formuladas por el presidente Evo Morales, quien dijo en su mensaje-informe a la nación que “Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto”.

Desde una localidad en el sur de Chile, donde pasa sus vacaciones, Piñera dijo en tono distendido: “Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia (') con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y una conversación que tiene 13 puntos”.

El Mandatario agregó: “De esto no voy a hablar en broma, sino muy en serio”, en referencia a la explicación dada por el portavoz boliviano, Iván Canelas, que dijo después del discurso del presidente Morales que la referencia a Atacama “había sido una broma”.

Morales, durante su discurso del sábado, se refirió al tema al comentar el volumen de las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, comparándolas con las de Atacama, que posee 30 millones.

La declaración de Morales y la respuesta de su colega chileno se dan en el marco de un buen clima en las relaciones bilaterales, enmarcadas en la denominada Agenda de 13 puntos, uno de los cuales es la demanda boliviana por recuperar una salida soberana al mar. La semana pasada, ambos cancilleres se reunieron durante ocho horas en Santiago y ratificaron la creación de una comisión bilateral que estudie posibles soluciones al tema marítimo de manera permanente. La comisión esta presidida por los cancilleres de los dos países.

Ayer, entrevistado por la radio Patria Nueva, el canciller David Choquehuanca dijo que “el tema del mar es prioritario para Bolivia en las negociaciones que iniciamos con Chile por la voluntad política de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet hace cinco años”. Choquehuanca también ratificó que la mención de Evo a Atacama “se trató de una broma”.

Explicó que “necesitamos alcanzar (acuerdos). No podemos seguir hablando otros 100 años más, lo ha dicho el Presidente Morales. Han establecido en Chile como tema prioritario la salida marítima, el hecho de que hayamos conformado la comisión binacional muestra de que ambos gobiernos, tanto de Chile como de Bolivia, tienen esta predisposición”.

Algunos analistas consideran que el diálogo binacional ya se puede considerar como “una negociación” puesto que están en debate algunas propuestas concretas de solución, aunque de manera reservada. Ello no ocurría desde el fracaso de las conversaciones de 1978, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas tras un enésimo intento infructuoso por resolver el asunto.

Declaraciones y explicaciones
# Recuperación El presidente Morales se ha cuidado de no realizar declaraciones que dañen el clima amistoso de la relación entre Bolivia y Chile.


# Recuperación Por eso llamó la atención que el sábado, en su discurso mensaje a la nación, dijera que Bolivia “desea recuperar Atacama”.


# Broma Horas después del discurso, la agencia oficial ABI difundió la versión del portavoz presidencial, Iván Canelas, señalando que la declaración del Presidente se había tratado de “una broma”.


# Canciller David Choquehuanca también ratificó que había sido “una broma”.


# Piñera “De esto no voy a hablar en broma”, respondió Piñera en Chile pero prefirió no redundar más en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario