24 enero 2011

Marcha de mineros y campesinos deriva en saqueo de almacenes en Llallagua

Una marcha realizada por alrededor de 7.000 manifestantes entre cooperativistas mineros y campesinos derivó en saqueos a varios almacenes de artículos de primera necesidad en la calle Linares, una vía comercial de esta población del norte de Potosí.

Los sectores movilizados criticaban al gobierno de Evo Morales, la incapacidad de evitar la subida de precios que se mantienen encarecidos desde el lanzamiento del decreto 748 del 26 de diciembre de 2010. Acusaron a los comerciantes de especular con el hambre del pueblo.

Un reporte de Radio Panamericana en esta ciudad detalló que la movilización de los mineros de la Cooperativa Siglo XX y de campesinos de los ayllus que circundan esta ciudad de alrededor de 60.000 habitantes, marcharon en horas de la mañana por esta población y cuando ingresaron a la calle Linares saquearon varios almacenes e incluso tiendas de teléfonos celulares y otros artefactos.

Detalla que la manifestación derivó también en el ataque a domicilios particulares que resultaron con los vidrios rotos, por lo que la población fue obligada a refugiarse en sus casas para evitar sufrir agresiones de los manifestantes que al momento realizan un mitin para determinar futuras acciones.

Los efectivos policiales poco pudieron hacer y el reporte de esta radio detalla que el comandante regional, coronel Miguel Narváez, dijo que los uniformados volvieron a sus cuarteles para evitar fricciones con los trabajadores mineros y los campesinos de esta región.

El reporte indica que incluso los periodistas que cubren el hecho resguardan su integridad física para no ser objeto de agresiones por parte de los movilizados.

Algunos dirigentes de estos sectores negaron que la marcha haya tenido por objeto saquear almacenes o atacar domicilios particulares, y dijo que estos desmanes pueden haber sido promovidos por algunos exaltados que aprovecharon la marcha de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario