27 enero 2011

Arrestan a alcalde del MAS por narcotráfico

Yessid Luin Mamani, es alcalde del ‘pueblo de piedra’, Calamarca, ayer fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por decisión del juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, acusado de transportar droga en un vehículo oficial.
Luin Mamani es la quinta autoridad o dirigente del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) que es atrapado transportando estupefacientes desde mayo del pasado año; el burgomaestre fue aprehendido la noche del martes en las proximidades de la tranca en Achica Arriba, en la carretera a Oruro por efectivos de la Felcn.
Junto con el alcalde fue remitido a San Pedro su acompañante Lázaro Sosa Huanca y la acusación es posesión de sustancias controladas, en su poder la Felcn encontró 2,9 kilogramos de cocaína que estaban en la parte posterior de la vagoneta marca Toyota Rav-4 que transportaba a los dos dirigentes.
Pese a sus declaraciones, el juez no encontró elementos suficientes para considerar que estas dos personas se someterán a la justicia y que no huirán y decidió su remisión al penal paceño.
Al concluir la audiencia cautelar, Luin Mamani dijo desconocer cómo llegó esa cantidad de sustancias controladas a su vehículo y deslizó su sospecha a opositores políticos quienes le habrían “plantado” la cocaína para luego denunciarlo.
"Ésta es una trampa y quiero alertar a mis hermanos alcaldes colegas, detrás de nosotros están los enemigos, los opositores... La comunidad sabe de esta situación", dijo Mamani, tras la determinación del juez y momentos en los que fue trasladado a las celdas judiciales.
Un grupo de acólitos, investidos de los conocidos ponchos rojos, intentó impedir el trabajo de los medios de comunicación a quienes hostigaron en el hall de los tribunales paceños. “No queremos prensa” gritaban y empezaron a empujar, pero la acción de la Policía serenó las acciones de los campesinos, que luego afirmaron que su alcalde fue víctima de “una trampa” y que no tendrían éxito aquellos que lo querían ver fuera del municipio.
Desde mayo del año pasado, ya se produjeron cinco casos en los que estuvieron involucrados alcaldes o dirigentes de este partido. El primero es el caso del jilanqo (autoridad originaria), Valerio Mamani Wara Wara que se produjo en mayo del pasado año y fue detenido en la comunidad de Pairumani, situada en la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí.
Según las autoridades policiales, la aprehensión de este dirigente, derivó después en el linchamiento de cuatro policías en la localidad de Uncía, caso que no fue esclarecido.
El segundo caso es del amauta Valentín Mejillones Acarapi de 55 años, que entregó el bastón de mando en la posesión simbólica del presidente Evo Morales en Tihuanaku el 21 de enero de 2006, fue detenido en su domicilio con 350 kilos de cocaína líquida, valuada en más de 300.000 dólares, cuyo destino final era Santa Cruz. Este hecho ocurrió en julio del pasado año.
Luego, se produjo el caso de Justo Sanga Castro, en septiembre de 2009 que fue aprehendido en compañía de un boliviano y un ciudadano colombiano, acusado de tener en su poder 173 kilos de cocaína valuado en casi $us 300 mil.
Sanga Castro tenía en su poder documentos que lo acreditaban como alcalde de la población de Catacora, pero fue aprehendido en la localidad de Logusmanaya.
El cuarto caso es del alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez, que tendría una sentencia ejecutoriada por narcotráfico y que además habría estado en la cárcel de San Pedro de La Paz en 2006 condenado por la misma actividad; pero este burgomaestre sigue ejerciendo el cargo. Ayer Yessid Luín Mamani, se sumó a estas autoridades detenidas.

Hallan fábrica de cocaína en Sud Yungas
Paradójico. En la jornada dedicada al acullico dispuesto por el Gobierno de Evo Morales, el alcalde de Irupana en la región de Sud Yungas, Clemente Mamani, reveló que hace una semana los efectivos de Umopar descubrieron una fábrica de droga.
La factoría estaba ubicada en Uyuca, que está dentro de la zona tradicional de cultivo de coca; producto del operativo, fueron detenidas seis personas, cuatro forasteros y dos lugareños, explicó el burgomaestre.
Según su explicación, Uyuca es un poblado que no tiene recursos y que incluso no cuenta con agua potable, “entonces nadie pensaba que ahí fabricaban droga”, dijo el alcalde a la radio Erbol y reveló que los pobladores no se dieron cuenta porque la fábrica, que estaba instalada en una casa funcionaba en horas de la noche.
Aunque admitió que no hubo forma de darse cuenta de la actividad, dijo que los uniformados de Umopar dieron con la fábrica por denuncia de los propios pobladores, ya que no existen efectivos antinarcóticos en el lugar.
Los pobladores de Yungas, fueron los más entusiastas participantes ayer de la jornada de acullico que dispuso el Gobierno.

En la jornada

- El operativo se ejecutó a las 16.50 del martes, en la tranca de Achica Arriba, donde se encontró 2.9 kilos de cocaína en la vagoneta Toyota rav 4 donde iban Yessid Mamani y Lázaro Soria Huanca.

- El senador del MAS Fidel Surco calificó la detención por el delito de narcotráfico de Yessid Mamani como imperdonable, porque afecta a la imagen del partido en función de gobierno, pues el implicado es militante y alcalde del MAS de Calamarca. Pidió duras sanciones para evitar que estas acciones delictivas sean imitadas por gente vinculada al oficialismo

- El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Osney Martínez, dijo que la mayoría de las más de 20.000 hectáreas de coca que se producen en el país no van al acullicu, productos medicinales y rituales andinos. "La coca va a otros fines ilícitos y la gente vinculada a la producción de coca y al MAS cree que es su oportunidad para sacar réditos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario