30 noviembre 2010

Fiscalía abre investigaciones a 2 ex prefectos chuquisaqueños

El Ministerio Público investiga a los ex prefectos de Chuquisaca David Sánchez y Ariel Iriarte (MAS) por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. En contra de Iriarte incluso ya hay fecha de juicio oral: el 18 de diciembre, mientras que contra el actual senador Sánchez continúan las investigaciones, aunque se conoce que la Fiscalía General también emitió un requerimiento acusatorio que está en trámite de autorización de juicio de responsabilidad.

Ambos casos se ventilan en el Juzgado de Sentencia N.º 2 de la capital. El 29 de septiembre de 2008, el fiscal Tito Guaraguara presentó imputación contra Iriarte por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de declaración de bienes y rentas a denuncia de los consejeros departamentales, que también denunciaron otros delitos de los que el Fiscal no se pronunció. Tiempo después, Guaraguara decidió rechazar la investigación porque dijo que no había elementos suficientes para sostener un juicio, resolución que fue revocada por la fiscal de Distrito Ana María Lía, quien dispuso se continuara con el proceso y presentó acusación; el juez fijó fecha de audiencia de juicio oral.

El fiscal anticorrupción Enrique Montaño informó que el proceso no fue activado desde hace dos años y se demoró debido a la notificación a los consejeros denunciantes. Dijo que Iriarte omitió su declaración jurada de bienes, obligación de todo funcionario público. Señaló que tiene los elementos de convicción suficientes para demostrar en el curso del juicio los delitos cometidos por Iriarte.

También informó que contra el ex prefecto masista David Sánchez se ha abierto una investigación por irregularidades en un proyecto de electrificación interprovincial que debía beneficiar a Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Padilla, pero no está funcionando, según un informe de la Contraloría General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario