Una nueva polémica se viene en puerta. El Gobierno está elaborando un nuevo anteproyecto de ley, denominado Ley Marco para la Igualdad de Oportunidades, que pretende castigar a los medios de comunicación y a las agencias publicitarias sobre la difusión de publicidad que use la imagen de una mujer, con la suspensión o revocación de licencias.
Según la propuesta debe regular dicha difusión que contengan estereotipos sexistas, alusiones, imágenes con carácter discriminatorio, humillante o degradante hacia la dignidad de las mujeres.
Modelos, publicistas, un comunicador y dos sicólogas, consideran que esta ley debe ser consensuada por expertos para conocer los alcances que tendrá.
Las modelos Paola Parada, Verónica Larrieu y Beatriz Baldiviezo, consideran que es un trabajo y cada modelo debe tener un criterio formado para hacer una publicidad mostrando piel, pero que además es el sustento de muchas modelos.
Al respecto, los publicistas Rosario Arzabe, de Arzabe y Jiré, y Miguel Chávez de Miguel Chávez, suponen que la ley no los afectará, aunque coinciden que de la manera en que esté redactada la propuesta para normar a los actores, debe estar consensuado por expertos para normar la misma.
Para Max Torres, Comunicador Social, cree que esta propuesta de ley va en contra de la estética de la mujer boliviana, por lo tanto, no es el único país donde se hace este tipo de publicidades sino en otros países.
la propuesta. Mientras que hace unos días atrás la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos, aclaró que el documento de trabajo para diseñar el anteproyecto de Ley recomienda la creación de la comisión nacional de ética de publicidad no sexista y los medios de comunicación, con el objetivo de regular la difusión, publicidad, información y toda expresión visual, oral o escrita, que contenga imágenes, alusiones o estereotipos sexistas, con carácter vejatorio, discriminatorio, racista, humillante o degradante hacia la dignidad de las mujeres.
Sin embargo, indicó que el documento aún no se ha definido, se encuentra en construcción por lo que puede considerarse un documento de trabajo, el mismo que será consultado a las organizaciones sociales para complementar la norma, para no vulnerar los principios y derechos de las personas, que aún no está agendada para la discusión y el debate en la Asamblea.
Otros datos
Entre la propuesta • También propone que los medios de comunicación destinen mayores espacios para informar sobre los derechos y deberes, así como de las oportunidades y avances para la vigencia plena de los derechos de la mujer en todos los campos, de tal manera que se evite la naturalización e incitación a la violencia de género a través de la difusión de imágenes estereotipadas y cosificantes.
sondeos
PAOLA PARADA
Modelo
“Santa Cruz es el punto central de marketing y publicidad utilizando a las mujeres, es la forma de publicitar un producto, es un tema que a mí me afectaría, es un trabajo bien, pero también hay aquellas que se pasan a ser vulgares y ofenden a la mujer”.
VERÓNICA LARRIEU
Presentadora de Tv y ex modelo
Yo me retiré del modelaje, pero me parece absurdo que en pleno siglo XXI estemos retrocediendo, el modelaje es una carrera que las chicas optan por seguir y ayudan a su familia. En todo caso las publicidades seguirán, aunque las modelos van a quedar con menos trabajo”.
BEATRIZ BALDIVIEZO
Modelo
“Creo que va generar mucho conflicto este tema, porque es por una parte la mujer que tiene el criterio para saber cómo se muestra. En el caso de las publicidades en televisión deben tener criterio en qué horarios pasar las publicidades”.
MIGUEL CHÁVEZ
Publicista
“Me parece bien, con ese tipo de leyes el país va salir adelante, no favorece a nadie pero es lo que quiere el Gobierno, porque aunque nos opongamos igual la van a aprobar y la apoyo y la aplaudo y me ofrezco ayudar a redactarla”.
ROSARIO ARZABE
Representante de Arzabe y Jiré
“Cree que la ley en cuestión no los afectará y considera que la redacción de la misma debe estar consensuada por expertos en el tema, es decir, personas que tengan plenos conocimientos de la materia en cuestión, caso contrario sería una imposición”.
MAX TORRES
Comunicador Social
“La prohibición de publicidad con modelos es ir en contra de los estético de la mujer boliviana, además el gobierno no tiene la suficiente moral como para decirnos qué es bueno o malo, además es un abuso sancionar a los medios por ello”.
‘Se debe prevenir y educar valores desde la familia’
La sicóloga Susana Kawasani cree que todo lo que se prohíbe a través de una ley (referidas a temas como éste, propaganda, discriminación, etc); incentiva inconscientemente el no cumplirla, como se dice "Hecha la ley, hecha la trampa". Además considera que todos tienen derecho a la libertad de expresión, aunque es real que el uso de la mujer como un objeto sexual en propagandas, televisión, periódicos, es desvalorizarla en su esencia femenina, lo ideal es la "prevención", antes que una ley absurda que va a promover videos o cualquier otro tipo de propagandas ilegales.
Sin embargo, asegura que prevenir implica, la planificación de programas educativos en la autoestima y desarrollo de la personalidad, programas de educación en donde se forme a los pequeños en el respeto del derecho del otro, sea mujer, indígena, hombre. En definitiva, si se pretende cambiar los disvalores, se debe prevenir trabajando con las futuras generaciones, el uso de la mujer como objeto sexual, tiene dos vertientes, por un lado los que ganan y lucran con ello y por otro lado las mujeres, a quienes en cierto modos se las educa para que sean hermosas y deseables, eso les da un valor agregado, y un alto porcentaje de chicas del medio sueñan con ser un símbolo sexual, creyendo que si lo logran, van así elevar su autoestima, o llenar vacíos de necesidades de afectos.
En la familia como la sociedad, es ahí donde deben implementarse los cambios, no creo que a través de una ley se mejore esta situación, además crearía rabia, impotencia y frustración en el pueblo, y luchas innecesarias que sólo provoca al enfrentamiento e incita a la violencia.
Por fin una ley que coloca en su lugar a nuestras publicidades sexistas, machistas, feministas y exageradas!!!
ResponderEliminarninguno de los congresistas debe tener una hija modelo, por eso no tienen la mas palida idea de lo que significa ser modelo.....
ResponderEliminarpues deben ser todas feas....
ResponderEliminar