30 octubre 2010

Cuatro alcaldías tienen estatutos autonómicos

Las futuras autonomías municipales indígenas de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz, y Totora, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, ya cuentan con su borrador de Estatuto Autonómico, según la agencia ANF.

Este documento, una vez aprobado por referéndum y habiendo superado la prueba de constitucionalidad, será la base del nuevo gobierno autónomo indígena originario campesino. Los otros siete municipios que serán autonomía indígena se hallan en proceso de conformación de sus órganos deliberativos que tendrán en sus manos la redacción del estatuto.

Los 11 municipios que el 6 de diciembre del año pasado, mediante consulta popular, optaron por ser autonomía indígena formaron la Coordinadora de Apoyo a los Once Municipios en Conversión a la Autonomía Indígena, la cual está presidida por el actual alcalde de Jesús de Machaca, Moisés Quizo Asistiri (MAS).

El responsable de articulación social del Ministerio de Autonomías, Sabino Mendoza, informó que todas estas alcaldías comenzaron la redacción de su estatuto, aunque unas con más avance que otras. “En el caso de Jesús de Machaca, tiene una tarea bien adelantada”. En tanto que en Charagua, Santa Cruz, recién se formó el consejo deliberativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario