30 octubre 2010

Urus del Lago Poopó denuncian discriminación por parte de asambleístas

Los Urus del Lago Poopó denunciaron ayer haber sido objeto de discriminación por parte de los asambleístas, Benigno Quispe y Segundino Condori, quienes en Congreso determinaron anular a ese sector como organización.

El jiliri cotapucho, Segundino Álvarez, principal autoridad de esa nación, manifestó su molestia por la determinación de las autoridades, considerándola como una humillación hacia ese pueblo.

Comentó que los asambleístas convocaron a un congreso a las naciones Urus, con el fin de que se organicen en un grupo que integre a todos los Urus, pero una vez conocida la decisión de anular a la organización, los del Lago Poopó abandonaron el congreso que se desarrolló los días 22 y 23 de octubre en Chipaya.

“Ni siquiera nos dieron nuevamente el vehículo para irnos, entonces decidimos caminar hasta nuestro pueblo. Pero cuando ya avanzamos unos 10 kilómetros, recién las autoridades vinieron y nos pidieron que volvamos al evento, pero por la humillación que sufrimos, las bases definieron que no lo haríamos”, manifestó Álvarez.

Asimismo, el jiliri cotamallku, Cosme Choque afirmó que su intención era que los Urus puedan organizarse en un grupo como el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) o la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero que los discriminaron y no se llegó a nada.

“Lamentamos que siempre nos hayan sometido en Chipaya. Nos dicen que ya no somos Urus porque no mantenemos la cultura, pero sí lo hacemos, somos pescadores y cazadores”, manifestó.

Ayer visitaron a la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, para pedirle que sea la mediadora en la solución de este conflicto, para que se pueda llegar a un entendimiento.

Además, a través de un voto resolutivo determinaron convocar a los asambleístas, para que asistan al cabildo que se realizará el 5 de noviembre, caso contrario advirtieron con asumir medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario