26 agosto 2010

Tribunal Electoral asegura independencia

En una reunión con representantes de organizaciones políticas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró que el hoy cuarto poder actuará con independencia frente al resto de los poderes.

“Nosotros cumplimos la Constitución y las leyes con base al principio de independencia con los demás órganos del Estado”, afirmó la autoridad.

Las organizaciones políticas, entre ellas el MAS, UN y Convergencia Nacional, hicieron conocer la necesidad de garantizar la independencia del poder electoral, señaló el secretario ejecutivo interino del MNR, Einar Calderón.

“Fue una reunión fructífera, es más, no será la primera que sostengamos con los delegados”, explicó Ovando, quien fue designado en el cargo en representación del presidente Evo Morales. “Esa condición no significa que tenga que estar sometido o recibir directrices del Ejecutivo”, insistió.

El TSE tomó el mando de los tribunales electorales departamentales hasta tanto el Legislativo elija, de ternas enviadas por las asambleas departamentales de las gobernaciones, a los vocales de las nueve tribunales.

Los vocales electorales nacionales fueron posesionados el 16 de agosto y tendrán como una de sus primeras tareas organizar las elecciones del Órgano Judicial. Calderón afirmó que la independencia del cuarto poder fortalecerá la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario