30 agosto 2010

Potosi El 70 % de las autoridades ediles desconocen normas

Un 70 por ciento de las nuevas autoridades municipales elegidas en las últimas elecciones del 4 de abril pasado desconocen las normas jurídicas vigentes, lo que puede originar un proceso penal contra alcaldes y concejales en caso que apliquen mal las normas.
“Hay gran cantidad de autoridades, el 70 por ciento no tiene conocimiento de las normas”, expresó la responsable de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Martha Urdidinea.
Afirma que las personas que actualmente asumen un nivel de representación política están en la obligación de estar al tanto de las normas vigentes en el país.
“El actual desconocimiento pasa por el cambio de la clase política ya que antes se usaba el sistema “dedocrático”, ahora en cambio, se profundizó la democracia”, expresó.
Antes era necesario conocer la 2028 (Ley de Municipalidades) y la 1178 (Ley Safco), pero ahora con el cambio de las normas es obligación saber sobre la Ley 031 (Ley Marco de Autonomías), la 004 (Ley de Lucha Contra la Corrupción) y otras que son necesarias para la aplicación en una buena administración edil.
“Es necesario conocer para evitar este cáncer social que era la corrupción”, expresó al sostener que a través de la Gobernación se realizó cursos de actualización para evitar que más autoridades sean procesadas.
A la fecha, según Urdidinea, ninguna de las nuevas autoridades es procesada por algún mal manejo porque recién asumieron esa responsabilidad de conducir sus alcaldías de buena manera.
El único caso que actualmente está vigente es el referido a René Joaquino cuyo proceso está en la etapa de juicio oral público por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de autos usados.
La mayoría de los 40 municipios existentes en el Departamento de Potosí son autoridades nuevas que fueron ungidas por el voto popular en las elecciones municipales.

Cursos de capacitación

La responsable de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Martha Urdidinea, afirmó que este fin de semana se llevó acabo cursos de capacitación para las autoridades de los 40 municipios.
El único fin fue el de enforcar las nuevas normas jurídicas que existen en el país para una buena y correcta administración de los recursos económicos en las Alcaldías.
Para el efecto llegaron representantes del Ministerio de Hacienda, Autonomías y otros viceministerios para impartir conocimientos a los alcaldes y concejales.
“Los primeros alcaldes se lanzaron a la piscina, muchos sin saber nadar”, afirmó al señalar que las autoridades cometieron muchos errores, no por mala fe, sino porque desconocían de las normas jurídico legales.
Urdidinea dijo que los cursos de capacitación fueron posibles gracias al gobernador Félix Gonzáles quien quiere evitar que más autoridades tengan problemas con la mala aplicación de las nuevas normas.

La cárcel

El ex alcalde del municipio de Ocurí, Marcelino Días Ramos, se convirtió en el primer funcionario procesado por la Ley Anticorrupción que lleva el nombre del líder sindical Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue sentenciado a 12 años de cárcel.
Esa autoridad transgredió normas establecidas en varias leyes que están definidas para su correcta aplicación y, por ello, fue el primero en ser procesado por corrupción.
Asimismo, sus principales colaboradores Francisco Huaranca Vargas y Adrián Marcani también fueron condenados a 10 y 5 años de reclusión, respectivamente.
Esas ex autoridades ediles fueron denunciadas por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Malversación, Conducta Antieconómica y otros, tras evidenciarse una serie de irregularidades en la administración del Municipio, durante las gestiones 2005, 2006 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario