24 agosto 2010

Juicio a Joaquino se reanudará el 13 de septiembre

El lunes 13 de septiembre continuará el juicio oral contra el suspendido alcalde potosino René Joaquino (Alianza Social) y seis ex concejales por supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La secretaria del Tribunal de Sentencia que juzga a los munícipes, Claudia Gonzales, confirmó la fecha para la reanudación del proceso correspondiente al señalar que la reprogramación fue hecha a causa de los conflictos sociales que se desataron en el departamento de Potosí durante 19 días.

“La postergación se aprobó en vista del paro cívico generado en nuestro departamento entre el 2 y el 16 de agosto. La decisión está respaldada mediante auto de Sala Plena aprobado el 17 de agosto”.

La reprogramación también se debe a la necesidad de dar espacio a otros juicios que están pendientes que, del mismo modo, fueron suspendidos por los conflictos sociales.

Todos los procesos pendientes se desarrollarán hasta el 9 de septiembre. Durante ese tiempo se ventilarán cuatro juicios orales en el mismo Tribunal de Sentencia.

Pruebas de cargo

El juicio oral contra Joaquino está en la etapa de presentación de pruebas de cargo, que corresponde al Ministerio Público.

La ex presidenta del Concejo Municipal Bertha Aguilar seguirá prestando sus declaraciones ante el Tribunal de Sentencia ya que en ese punto se presentó una recusación contra el presidente del Tribunal, Jaime Choquevillque.

El recurso legal planteado por el abogado del ex concejal Édgar Vargas fue rechazado y, por ello, Choquevillque se mantendrá en funciones hasta que el proceso penal concluya con sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario