31 agosto 2010

Insistirán cambio de cinco ministros en reunión con Primer Mandatario

• Campesinos del Altiplano esperarán conclusiones del encuentro para tomar decisiones sobre las medidas de presión anunciadas, como el “cerco” a La Paz.

La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari se reunirá mañana con el presidente del Estado, Evo Morales, en Palacio de Gobierno para presentar de manera formal un pliego petitorio y acusar a cinco ministros por supuesta negligencia al momento de atender las demandas del sector. Ante el respaldo del Mandatario a su gabinete, la dirigencia campesina esperará las conclusiones del encuentro sobre este tema para retomar las medidas de presión, según anunció Leonardo Calcina.

En comunicación con EL DIARIO, el dirigente de la Federación de Campesinos, Calcina, explicó que no se retomarán las medidas de presión anunciadas, como el cerco a la ciudad de La Paz, mientras no se tengan acuerdos y conclusiones sobre las demandas de esta entidad. Sin embargo, recalcó que las observaciones a cinco ministros, un viceministro y un director nacional continúan como prioridad que será expresada en el encuentro de mañana al presidente Morales.

“Hemos tenido reuniones y nos han explicado que no se pueden sacar uno o dos ministros, pero no podemos decir que sí o que no, hasta que nos reunamos en la mesa de diálogo con el Presidente el miércoles. Hemos visto quiénes son los que perjudican el proceso de cambio, que es un proceso que ha sido hecho para integrar y vivir bien, y no para volver al pasado con los partidos tradicionales gasificando, torturando y también donde ha corrido sangre de nuestros compañeros”, afirmó.

“A través de nuestro pliego petitorio somos claros y no vamos a retroceder, pero hay que esperar hasta reunirnos con el Presidente para pronunciarnos sobre las demandas y sobre los ministros”, acotó el dirigente.

PEDIDO DE 20 PROVINCIAS

Según el entrevistado los pedidos de destitución de los ministros de Estado provienen de las direcciones de las 20 provincias del departamento. Las autoridades del gabinete observadas son de Gobierno, Sacha Llorenti; de Salud y Deportes, Nila Heredia; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo; de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; el viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez; y el director del Instituto Nacional de Refeorma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas.

“Hay que aclarar que la renuncia de los ministros ha sido por peticiones de las regionales de las 20 provincias, hemos preguntado ustedes han pedido la renuncia de estos ministros, ahora hay que presentar pruebas al señor Presidente y explicarle que se pide la renuncia por esto y por aquello”, dijo.

Calcina manifestó que la dirigencia campesina presentará pruebas sobre la supuesta negligencia de los ministros, puesto que en varias oportunidades se habría solicitado reuniones y audiencias con estas autoridades, sin embargo no tuvieron respuestas a sus demandas. Estas pruebas, acotó, no incluyen supuestos casos de corrupción como solicitó el Primer Mandatario.

“Hemos escuchado que tienen que ser pruebas de corrupción y nosotros nunca hemos pedido la renuncia de los ministros por corrupción, hemos pedido la destitución porque estos ministros son negligentes y no tienen la capacidad suficiente para atender a las organizaciones sociales, como el caso de la Ministra de Desarrollo Rural que le hemos presentado varias veces una audiencia y nunca nos ha respondido, eso vamos a presentar al Presidente”, explicó.

Dentro del pliego petitorio de la Federación de Campesinos Túpac Katari, se encuentra el plan estratégico agropecuario, la dotación de tierras para las 20 provincias, el saneamiento de tierras en el Altiplano y la petición de distribución de fondos indígenas de acuerdo a la población.

PRESIDENTE NO RETROCEDE

El anterior fin de semana, el presidente del Estado, Evo Morales, ratificó su respaldo pleno a las autoridades cuestionadas por la dirigencia campesina. Manifestó que sólo cambiaría a un Ministro en caso de que se presenten pruebas concretas y documentadas sobre hechos de corrupción.

"Sería un exceso similar que desde el Palacio exija el cambio de dirigentes sindicales o cívicos", dijo el Mandatario.

Entretanto, analistas consultados afirmaron criterios divergentes sobre el pedido de cambio de ministros. Mientras algunos apoyan las demandas de los campesinos del Altiplano paceño, otros aseguran que el Jefe de Estado no debía atender esa demanda y debería hacer respetar las atribuciones constitucionales que tiene para mantener la estabilidad de su equipo de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario