02 junio 2010

Hay 56 concejales “de oro” en el país, según el OEP


Bolivia tiene al menos 56 “concejales de oro”, entendidos a éstos como los que pueden inclinar la balanza hacia u otro lado para garantizar la gobernabilidad en esos municipios, según se desprende de la distribución de las fuerzas políticas en el interior de los concejos municipales publicada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Dichos representantes ediles se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 24 en La Paz, 11 en Santa Cruz, seis en Beni, cinco en Cochabamba, tres en Tarija, tres en Pando, dos en Chuquisaca, uno en Oruro y uno en Potosí, según el registro elaborado por la agencia de noticias Enlared-Onda Local.

El “concejal de oro” es aquél cuya fuerza política salió tercera en las elecciones municipales del 4 de abril, pero que ante el empate que se da entre la primera y segunda fuerzas, tiene el poder de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En otras palabras, está en sus manos decidir si el concejo será opositor u oficialista.

De los 56 municipios con “concejal de oro”, diez son del Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional tiene seis y el MAS y Alianza Social Patriótica (ASP), cinco cada uno. El Movimiento Por la Soberanía (MPS) tiene cuatro, el Frente para la Victoria (FPV) tres y Alianza Solidaria Popular (ASP), dos.

El resto de los 21 “concejales de oro” pertenecen a fuerzas políticas más bien locales, que compitieron en los comicios en un solo municipio.

Los “concejales de oro” más importantes, por el municipio en que se encuentran, están en los concejos municipales de La Paz, Cochabamba y Quillacollo. En la mayoría de los casos, naturalmente, el “concejal de oro” es contrario a la organización política que ganó la Alcaldía (el cargo de Alcalde); pero hay dos curiosos casos en que este concejal menos votado pertenece al partido ganador en la elección del Alcalde. Se trata de los municipios de Combaya y Luribay en La Paz. Y es que aquí, del modo más claro, se dio el voto cruzado: en Combaya, mientras el Movimiento Por la Soberanía (MPS) ganó la Alcaldía, fue tercero en la votación por los concejales, siendo las fuerzas ganadoras el MAS y el MSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario