30 mayo 2010

Evo posesiona a los gobernadores y les pide no 'conspirar' contra su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los tres gobernadores de la oposición de derecha reelegidos en abril pasado no "conspirar" contra el Ejecutivo y adelantar un trabajo conjunto para atender las necesidades de sus regiones.

El mandatario nacionalista e izquierdista hizo ese llamamiento en un discurso pronunciado al tomar juramento a los nueve gobernadores elegidos el 4 de abril, que se realizó en Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

"Quiero decirles a los gobernadores opositores: se acabó el tiempo de las conspiraciones. Intentaron revocar mi mandato, intentaron sacarme del Palacio, fracasaron, y el pueblo nos apoya. Ahora nos toca trabajar con ustedes para servir a nuestros departamentos", afirmó.

Morales se dirigió así a los gobernadores de Santa Cruz (este), Rubén Costas, Tarija (sur), Mario Cossío, y Beni (noreste), Ernesto Suárez, quienes asistieron al acto convocado por el mandatario pese a criticarlo por "centralista" y contrario al régimen de autonomías departamentales inaugurado hoy.

Los tres decidieron jurar sus cargos en sus regiones, ante sus electores, pero acudieron a Sucre para evitar que el Gobierno central les causara problemas por ausentarse.

El rechazo a la convocatoria de Morales fue evidente en el momento clave del acto, ya que Costas, Cossío y Suárez permanecieron inmóviles y en silencio cuando el mandatario tomó juramento a los nueve gobernadores.

Los tres opositores han sido acusados por Morales de "separatistas y divisionistas", por haber organizado referendos regionales sobre estatutos autonomistas al margen del Ejecutivo y el Congreso.

Contra ellos hay numerosas denuncias presentadas por el Gobierno por presunta corrupción, pero los gobernadores dicen que se trata de persecución política.

Morales dijo que hoy comienza a operar oficialmente el "Estado plurinacional con autonomías" e insistió en la necesidad de que los tres gobernadores de oposición y los seis oficialistas trabajen en forma conjunta con el Ejecutivo, "al servicio del pueblo" /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario