31 mayo 2010

Esteban Urquizu asume el poder en rito quechua

En un ritual sencillo y significativo, el flamante gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu recibió ayer el bastón de mando de los pueblos originarios en la plaza de La Recoleta.

Por la lectura de la k’hoa se pronosticó que la gestión de la flamante autoridad enfrentará complicaciones pero luego "las aguas se tranquilizarán".

Vestido con el traje típico de tarabuqueño, Urquizu (oriundo de esa región de la provincia Yamparáez), llegó a la plaza de La Recoleta a las 6:30, acompañado de su esposa Alejandra Picha.

El escenario tuvo forma de un círculo en el que se preparó una mesa en honor a la Pachamama (madre tierra), más lejos rodeando los costados de la mesa, habían seis banderas, cuatro que representan a los Suyos (regiones del imperio inca o Tahuantinsuyo) Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo Collasuyo, y dos wiphalas.

Allí, con el toque de quenas, zampoñas y bombos, Urquizu fue posesionado por el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, y recibió de sus manos el bastón de mando y un pututo (instrumento para tocar hecho del cuerno de un toro) para que pueda convocar al pueblo en cualquier momento. Asimismo, una representante de las "Bartolinas" entregó la huaraqa (instrumento de lucha) a la esposa del Gobernador.

DETALLES DE LA CEREMONIA

A su turno, Urquizu distribuyó un puñado de coca a cada una de las personas que estaban rodeándolo, empezando por el lado izquierdo. Acto seguido procedió a colocar un sullu (feto de llama disecado) sobre las brasas ardientes, de igual forma hizo la esposa con un sullu más pequeño; después echaron sobre las brasas todo el contenido de la mesa y se realizó la tradicional ch’alla con alcohol.

En parte de su discurso, Urquizu hizo mención de los más de 500 años de resistencia de los pueblos originarios, mencionó a los guerrilleros y mártires que lucharon contra el yugo español Tomás Katari, Damaso Katari y Bartolina Sisa.

Prometió gobernar buscando la unidad, el desarrollo y progreso del Departamento autónomo, sin discriminación, odio ni rencor.

Asimismo, dijo que ese día (por ayer) era importante e histórico para el Departamento, porque a partir de esa fecha el "pueblo estará al lado del Gobierno y el Gobierno departamental estará al lado del pueblo". Finalmente, agradeció a todos los presentes por acompañarlo.

El responsable del ritual, Germán Yucra, explicó que la ofrenda o k’hoa estuvo destinada a la Pachamama y al dios Inti (Sol) para que haya una buena producción y abundancia durante la gestión de Urquizu y para que éste sea un Gobernador justo, sencillo, que sepa tratar a todos por igual, sin discriminación. La mesa también estuvo diseñada para que todos participen en la gestión, junto al Gobernador. Asimismo, sirvió para que los pueblos quechuas recuperen la sabiduría de sus ancestros, para relacionarse con el cosmos y la Pachamama.

Del acto de ayer en La Recoleta participaron, entre otros, la ministra de Salud, Nila Heredia; el entonces alcalde de Sucre, Hugo Loayza; el viceministro de Salud, Martín Maturano; el ex diputado Wilber Flores; y la ex candidata masista a la Alcaldía de Sucre, Ana María Quinteros.

URQUIZU PIDE A LA POBLACIÓN FISCALIZAR SU GESTIÓN

Durante la presentación del nuevo gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en los balcones de la Prefectura, la autoridad pidió a la oposición que realice propuestas constructivas con el fin de construir un Departamento autonómico diferente, asimismo, solicitó al pueblo cooperación para fiscalizar y controlar su gestión.

Después de haber sido posesionado como Gobernador de Chuquisaca en la Casa de la Libertad, Urquizu se trasladó a la Prefectura y se dirigió al pueblo desde los balcones.

Durante su discurso dijo que ayer fue un día muy importante para la población chuquisaqueña y sucrense porque la nueva Constitución Política del Estado se redactó en la Capital, donde nació Bolivia. De un Estado colonial, capitalista y centralista pasó a un Estado Plurinacional que reconoce a todos los sectores sociales organizados y no organizados y a un Estado autonómico.

"Ahora sí se podrá hablar de las autonomías departamentales, regionales, municipales, indígenas originarias. Ahora toca construir en base a la Ley Marco de Autonomías, que se aprobará de aquí a un tiempo", dijo Urquizu.

Expresó que la Autonomía debe ser incluyente de todos los sectores sociales, debe ser productiva participativa, con equilibrio, igualdad, justicia social, que respete la democracia participativa en los nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario