Días previos a las votaciones del 4 de abril, los pueblos indígenas eligieron a las autoridades que los representarán en la Asamblea Legislativa Departamental. Uno de ellos fue el pueblo chiquitano que nombró como titular a su primer cacique, Rodolfo López, y a la chiquitana Beatriz Tapanache como suplente. Al mismo tiempo en que la jornada fue vivida como una fiesta y la concreción de un sueño, los nuevos legisladores analizan el panorama que se viene. Acuerdan en que las líneas trabajo centrales serán en torno de la implementación de las autonomías indígenas y los territorios y la estrategia para conseguirlo será a través de alianzas con diversos sectores, siempre y cuando estos se identifiquen y defiendan los intereses indígenas.
De las cinco provincias en las que se asienta el pueblo chiquitano, de sus 12 centrales, asistieron 75 delegados que apoyaron con más del 30 por ciento de los votos a López en un encuentro que se desarrolló el 25 de marzo en la ciudad de Concepción. Fue en una jornada tranquila y festiva acompañada de bailes y música y con la presencia de representantes de la Corte Departamental Electoral.
”Hemos notado un gran respeto hacia los asambleístas que estuvieron en este evento. Teníamos muchas dudas porque el ambiente hasta el día anterior se sentía conflictivo internamente. Pero nuestros hermanos y hermanas entendieron y eso nos dio mucha fuerza para sentir que el día de hoy (25 de marzo) íbamos a tener una fiesta histórica para elegir a el o la representante para el pueblo, para la organización”, señaló López.
Para Tapanache fue una jornada clave. “Nunca más van a opinar por nosotros, porque vamos a estar para defender nuestro anhelo, es decir, incidir en la toma de decisiones”.
El pueblo chiquitano efectuó la elección de sus representantes para la Asamblea Legislativa Departamental basados en sus normas y procedimientos propios, en sus estatutos y reglamentos orgánicos como OICH, así como en sus principios y valores. Este procedimiento se efectuó en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, la ley Electoral Transitoria Nº 4021 y las disposiciones de la Resolución de la Corte Nacional Electoral Nº 0363.
-¿Cuáles son las metas que se priorizarán en esta nueva etapa?
RL: primero, el tema territorio que, en el departamento de Santa Cruz, es conflictivo…nadie quiere perder cuando se debe aplicar la ley…Hubo muchos referéndum y está pendiente lo de las 5 mil o 10 mil hectáreas y ese es un trabajo de los asambleístas departamentales. Otro punto es el tema de las autonomías indígenas departamentales, regionales, la seguridad ciudadana, la salud. A nivel departamental entendemos que hay que normar muchas cosas o escribir muchas leyes y ese desafío está en nuestras manos, pero siempre y cuando nosotros tratemos de hacer una estrategia con nuestras centrales para que estén informadas, para que el pueblo conozca el trabajo que debemos desarrollar.
También es importante que en la Corte Departamental electoral y nacional haya representantes indígenas. Debido a inconvenientes, no solo con los chiquitanos, vemos que todavía hay personas en esos organismos que no están convencidas de que los pueblos indígenas estén dentro de esas instancias y entendemos que todavía hay que estar presentes, informando, haciéndoles entender a esas personas que muchas veces se encierran o no quieren aceptar. En ese sentido es que vemos la necesidad de poder articular muchas alternativas. Para nosotros, como representes electos, vemos grandes preocupaciones pero esas preocupaciones las podemos transformar buscando aliados y buscando consenso. Hay que socializar con otros movimientos sociales, no se descarta que busquemos aliados, es la única forma de consolidar nuestro objetivo.
BT: Son importantes los temas de los recursos naturales, la autonomía indígena, porque ha sido con sangre que hemos estado escribiendo nuestra historia chiquitana, y que la mujer indígena participe en la toma de decisiones. Ahora mas que nunca voy a apostar para que nuestros derechos sean ejercidos.
Aprender a respetar el mandato
Otro de los asistentes a la fiesta chiquitana fue el ex constituyente, representante de esta etnia, José Bailaba que también aportó su mirada para el camino que emprenden los nuevos legisladores. “Creemos que el proceso sigue avanzando, sigue consolidándose firmemente, aunque lento pero seguro. Si recordamos desde un principio el porqué salimos a las carreteras para llegar a la sede de gobierno era precisamente reclamando un justo derecho y para que se sepa, en el país y en el mundo, que existen pueblos indígenas en Bolivia”.
Para el ex constituyente, en la Constitución Política del Estado, el derecho a la participación, que fue parte del reclamo histórico de los indígenas, se encuentra en dos escenarios distintos: “por un lado, en la comprobación de las circunscripciones especiales que hemos enfrentado y hemos ganado. Segundo, de acuerdo a lo que toca en el departamento de santa cruz, es otra forma de procedimiento y estamos concluyendo con la aplicación de lo que señala la CPE”.
-¿Cómo vivió esta jornada?
La vivencia de este acto me parece importante porque fue con respeto, madurez, seriedad, unidad. Creemos que este acto ha reflejado eso y creemos que el trabajo que toca de hoy en adelante implica eso, porque los asambleístas que hoy se eligen responden y van a responder a la organización. Las propuestas que puedan llevar a la asamblea departamental son de la organización del pueblo chiquitano y en el procedimiento que se ha leído se indica que ante cualquier actitud arbitraria que no respete el procedimiento, será revocado el mandato.
Creemos que esa es la diferencia histórica frente a los asambleístas que están elegidos. La diferencia es que los diputados y senadores están protegidos por ley y fueron elegidos por partidos de acuerdo a aliados pero muchas veces son presionados a una obediencia. La diferencia con esto es que los actuales responderán a la organización.
-¿Cómo imagina que de ahora en más será legislar con otros actores, con otros intereses? ¿cómo ve ese panorama en el mediano y largo plazo?
JB: Creemos que a partir de hoy nos toca, precisamente, buscar aliados con otros sectores, llámese campesinos y con todo el que quiera sumarse al desafío de las propuestas que se van a presentar. Entendemos que siempre existen personas con conciencia de apoyar de manera justa la demanda de los pueblos indígenas. No perdemos esa confianza porque la historia nos ha demostrado que muchos se han sumado a esto. Esperemos que sea así. Esto no quiere decir que se sumen todos, siempre hay algunos que defienden sus propios intereses
Por otra parte, queremos convocar a todos los jóvenes y adultos cuando se trate de proponer o elegir para un cargo para que desde un principio aprendan a respetar un mandato, para que de entrada aprendan a no abusar, porque siempre hay esa confusión de que cuando alguien obtiene el poder, el cargo, ahí se frega. Yo convoco para que no se freguen desde temprano. Hay muchas cosas para seguir, el camino es largo.
-¿Cuándo usted estaba en la Asamblea Constituyente se imaginaba que iba a llegar el día de hoy?
Nunca perdí la confianza, siempre estuve pensando, día y noche, que esto debía consumarse en algún momento y por eso es mi alegria y por eso es que recomiendo que no destruyamos las instituciones orgánicas, que no por intereses personales hagamos mal las cosas. Convoco a que todos aprendamos a respetar, a mirar y tener una trayectoria, que es por la confianza que siempre nos pide, nos recomienda y propone el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario