31 marzo 2010

Un total de 191 organizaciones políticas participan en comicios

El Diario

Enlared.- En las elecciones municipales del 4 de abril, en el país participarán 191 fuerzas políticas, entre partidos, movimientos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

De este total, 146 organizaciones (el 76%) son estrictamente locales, pues postulan candidatos sólo en su municipio; en tanto que las restantes 45 fuerzas (el 24%) tienen presencia en dos o más municipios, según la lista de estructuras políticas inscritas en la Corte Nacional Electoral (CNE).

De estas 45 fuerzas, la única que tiene candidatos en todos los municipios del país, en los 337, es el Movimiento al Socialismo (MAS).

Como segunda fuerza política nacional, en el nivel municipal que le sigue al MAS, está el Movimiento Sin Miedo (MSM) que tiene candidatos en 176 municipios de los nueve departamentos del país; esto significa presencia en el 52% de los 337 municipios.

LOS MEDIANOS

Muy por debajo del MAS y del MSM están los demás partidos o movimientos. Sólo dos tienen presencia en más de 50 municipios: el Movimiento por la Soberanía con candidatos en 53 municipios, y el Frente Para la Victoria, con 50 municipios con candidaturas propias.

Un tercer bloque de organizaciones políticas con presencia municipal más o menos importante, es el conformado por fuerzas políticas que tienen candidatos en más de una treintena de municipios; se trata de cinco organizaciones: Alianza Social Patriótica, en 38 municipios; Verdes, en 33; Frente de Unidad Nacional, en 31; Frente Amplio, en 31; y, Todos por Santa Cruz, en 30.

El siguiente grupo está constituido por partidos y movimientos con presencia en entre 11 y 22 municipios. Son nueve fuerzas políticas: Alianza Social, en 22; Primero el Beni, en 19; MNR-Pueblo, en 19; Alianza Solidaria Popular, en 16; Movimiento Originario Popular, en 15; Movimiento Nacionalista Revolucionario, en 15; Consenso Popular, en 15; Todos por Cochabamba, en 12; y Seguridad Orden Libertad en11municipios.

LOS PEQUEÑOS

Las organizaciones políticas “menores”, que tienen candidatos en menos de 10 municipios, suman un total de 27:

- Con candidatos en 9 municipios: Unidad Cívica Solidaridad, Pacto de Integración Social, Libertad y Democracia Renovadora, y Camino al Cambio Alianza Departamental.

- En 7, Chuquisaca Somos Todos y la Agrupación Ciudadana Uqarikuna.

- En 6. Organización Indígena Chiquitana, y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

- En 5, Poder Amazónico Social, Partido Demócrata Cristiano, Nueva Alternativa Ciudadana, y Frente Cívico Regional Potosinista.

- En 4, Poder Autonómico Nacional.

- En 3, Nueva Opción Social, Movimiento Tierra y Libertad, Movimiento Multicultural Productivo, Guarayos Hoy (GH), Convergencia Amazónica, Asociación de Productores de Coca, Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo.

- En 2, Voluntad Ciudadana y Equidad Social (Voces), Unidos Para Renovar, Unidad Naciones Originarias, Coordinadora Patriótica, Bien Común, Asociación con Identidad de la Nación Indígena, y Alianza Chiquitana Autonomista (ACHA).

CANDIDATOS

Ahora, si en todo el país hay 191 organizaciones políticas que participan en las elecciones municipales, éstas presentaron un total de 1.192 candidatos a Alcalde.

Tomando en cuenta que ahora habrá 337 municipios, en promedio se tiene cuatro aspirantes a cada Alcaldía.

Nuevamente los municipios de La Paz y Santa Cruz ostentan el mayor número de candidatos: en ambos departamentos radica casi la mitad de todas las candidaturas del país: 586.

No hay comentarios:

Publicar un comentario