Los orureños vivieron una fiesta democrática y ratificaron su respaldo masivo al binomio oficialista Evo-Álvaro.
Oruro
Cambio
Una masiva concentración de más de 40 mil personas en el estadio Jesús Bermúdez cerró ayer la campaña del binomio Evo Morales-Álvaro García, donde en los encendidos discursos de los candidatos a la Presidencia y la Asamblea Plurinacional anunciaron una lección democrática histórica que enterrará el modelo neoliberal el 6 de diciembre.
Con la frase “el poder de tus brazos Oruro”, el presidente Morales Ayma convocó al pueblo boliviano a participar en las elecciones generales para demostrar el apego a la democracia y la victoria contundente.
“El 6 de diciembre vamos a enterrar definitivamente el modelo neoliberal que permite el saqueo de los recursos del país, no más saqueo”, afirmó en su discurso.
En el estadio Bermúdez se dieron cita mineros, profesores, gremialistas, transportistas, vecinos, campesinos, profesionales, constructores, rentistas, entre otros, quienes con sus vítores ratificaron su apoyo al binomio oficialista.
La lluvia no impidió la fiesta democrática, oportunidad en la que los candidatos a la Asamblea Plurinacional prometieron trabajo a cambio del apoyo que reciban.
“Estoy seguro de que vamos a ganar en Oruro con más del 90 por ciento”, afirmó ante el cerrado aplauso que desprendieron los seguidores del proceso de cambio.
Morales, seguro de la convocatoria orureña, prometió una serie de emprendimientos como la fábrica de cemento, la doble vía Oruro-La Paz, la doble vía Oruro-Cochabamba, una fábrica de petrocasas, un aeropuerto internacional, industrialización del salar de Coipasa, apoyo a la minería, entre otros. Con una guirnalda en el cuello y un casco que recibió como regalo, el mandatario no dejó de cuestionar a la derecha opositora que pretendió sacarlo del Gobierno en primera instancia con el referendo revocatorio que se convirtió en ratificatorio.
Además criticó el accionar de la derecha incrustada en los cívicos de Santa Cruz, que pretendió un golpe cívico-prefectural en agosto y septiembre de 2008, cuando tomaron por la fuerza instituciones públicas.
Recomendó votar en línea y dejar de lado el voto cruzado, como pidieron algunos candidatos opositores, que con el pretexto de fiscalizar dicen: “Evo va a ganar las elecciones, pero necesitará alguien quien fiscalice y por eso llaman al voto cruzado, eso debemos rechazarlo, porque votar cruzado es traición a la patria”, agregó.
Morales manifestó que quien fiscalizará el trabajo del Gobierno y de sus autoridades nacionales, departamentales y locales serán los movimientos sociales a través del control social.
Candidatos van por cuatro senadores
Los candidatos a las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Plurinacional coincidieron, por separado, en que Oruro respaldará la revolución democrática cultural con el 90 por ciento de los votos para asegurar cuatro senadores.
En una fiesta democrática ante los miles de ciudadanos que se reunieron en el estadio Bermúdez, el candidato a senador, el cooperativista minero Andrés Villca, anunció una victoria contundente el 6 de diciembre.
“Bolivia será otra después de las elecciones de diciembre, porque se consolidará el proceso de cambio con el voto del pueblo”, afirmó efusivamente el candidato.
A su turno, la postulante a senadora Sandra Soriano dijo que la transformación del país ya es una realidad.
Pidió a los orureños votar en línea y no cruzado: “No podemos traicionar a nuestro presidente Evo Morales, a quien agradecemos infinitamente por dar la esperanza de mejores días para Oruro y Bolivia”.
Por su parte, Marcelo Elío Chávez, candidato a diputado, dijo que los bolivianos son conscientes de que el cambio es de ellos y ya no sólo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Convoco a los bolivianos a votar pensando en la patria, porque ese día será histórica la victoria”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario