02 diciembre 2009

En Santa Cruz, Beni y Pando está la fuerza de la oposición

El Deber

El 60% de los votos válidos a escala nacional que puede obtener Evo Morales, según el último sondeo de Mori (margen de error del 2,2% y confiabilidad del 95%), se basa en la muy alta votación que alcanzará en La Paz, donde tiene una intención de voto del 71%; Cochabamba, 60,2%; Potosí, 80,4%; y Oruro 71,1%. En esas tres plazas, el liderazgo del Presidente del Estado es indiscutible y la oposición se pelea un espacio político casi ínfimo.


No sucede lo mismo en Santa Cruz, Beni ni Pando que, según Mori, siguen siendo reductos donde la oposición se hace fuerte. Manfred Reyes Villa encabeza la intención de voto en todo el oriente y el domingo tiene todo para ganar en los tres distritos. Sin embargo, los profesionales de Equipos Mori piden mirar con cuidado lo que suceda en Pando. Allí Reyes Villa tiene una intención de voto del 44% frente a un 33% del MAS. Empero, hubo que repetir el 40% de las entrevistas porque la población tenía miedo de indicar su preferencia política por el excesivo control policial y militar que hay en esa región desde el 11 de septiembre de 2008. Sin conocer este dato, Gabriel Helbing contó lo mismo, que la gente de Cobija le había mentido a los encuestadores por temor a represalias del oficialismo. “Nos dicen que incluso si tienen un familiar que trabaja en la Alcaldía o la Prefectura, los obligan a ir a las concentraciones del MAS para que no los despidan”, contó el compañero de fórmula de Doria Medina.


Pese a ello, la marcha hacia el oriente del MAS es fuerte. Eso le ha dado para discutir la plaza de Beni, donde Reyes Villa encabeza las encuestas con 49%, con 13 puntos de ventajas sobre Morales. El oficialismo se ha hecho fuerte en la zona de Riberalta y Guayaramerín, que tiene una población equivalente a la de Trinidad.


Una estrategia similar ha aplicado en Tarija, donde gana claramente en Yacuiba y, sumado su buen porcentaje en la capital, le alcanza para ganar en el departamento.


Sin embargo, Morales tiene un muy alto índice de rechazo en Santa Cruz (44,6), Beni (39,8), Pando (38,6), Tarija (32,6) y Chuquisaca (39,1), lo que confirma que una oposición unificada pudo ganar más regiones que la dispersa y los deja con un buen panorama de cara a las elecciones municipales y departamentales de abril.

Opinión

Lo regional aún cuenta


José Luis Gálvez / Experto en encuestas


Las pulsiones regionales todavía están vigente. El MAS ha crecido en el occidente, pero el voto opositor agregado es aún muy importante en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Una lectura posible de este dato es que aún hay temas pendientes, aún no resueltos entre el Gobierno central y las regiones.


Si bien el partido oficialista pareciera tener una amplia victoria a escala nacional, debe reconocer que el peso demográfico de La Paz y Cochabamba le aportan más de la mitad del total de la su votación.


En contrapartida, el MAS es el único partido que tiene presencia en los nueve departamentos.


Esta observación debería ser relevante en el escenario electoral de abril, en el que, en la medida en que las fuerzas opositoras eviten la dispersión del voto y articulen propuestas relevantes para los bastiones regionales, pueden conservar sus plazas de oposición tanto en las gobernaciones como en los municipios de ciudades capitales.


También se puede inferir que el Movimiento Al Socialismo se consolida como un partido con un fuerte arraigo en el campo, ciudades intermedias y en las clases populares (que representan más de dos tercios de la población boliviana). Por su parte, a Manfred Reyes Villa le va mejor en las ciudades capitales y en los estratos más alto de la sociedad. Doria Medina y René Joaquino tienen un desempeño parejo en los tres estratos poblacionales.

Geografía

- Occidente. Según Jorge Silva, vocero del MAS, confían en que su victoria sea tan amplia como para captar todos los senadores en La Paz, Oruro y Potosí. Para el sociólogo Fernando Mayorga, el MAS puede perder un senador en La Paz y Potosí como ‘sorpresa electoral’.



- Valles. Una oposición unificada pudo haberle ganado a Evo en Chuquisaca y Tarija. La dispersión benefició al oficialismo.



- Oriente. El norte amazónico (Riberalta, Guayaramerín y todo Pando) puede ser un lugar conflictivo por la polarización que allí existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario