02 diciembre 2009

Los “observados” ya pueden sufragar

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio un paso atrás y determinó que los 400.671 electores que fueron observados podrán emitir su voto el 6 de diciembre; aunque 95.737 votantes, cuyas partidas de nacimiento no fueron encontradas, tendrán que regularizar sus documentos desde enero.

Esta decisión fue asumida por unanimidad ayer en la reunión de siete presidentes de las cortes departamentales electorales y el organismo nacional. No asistieron los representantes de las entidades electorales de Oruro y Cochabamba.

La declinación ocurre después de una oleada de críticas y amenazas de la oposición y el oficialismo al OEP, que sólo cumplió con la Ley del Régimen Electoral Transitorio aprobado por el Congreso Nacional, controlado por la mayoría oficialista.

El Movimiento Al Socialismo amenazó con enjuiciar a los vocales por impedir el derecho al voto de casi medio millón de electores inscritos en el biométrico, y el presidente Evo Morales tildó al organismo de “estar con la derecha” y generar un boicot a las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Plan Progreso para Bolivia y Unidad Nacional denunciaron un intento de fraude y pidieron la depuración definitiva de estos sufragantes.

De los 400.671 “observados”, las cortes electorales encontraron las partidas de nacimiento de 294.049 electores, quienes fueron habilitados con esos documentos; sin embargo, 95.737 votantes aún tienen la condición de “observados”, pero podrán votar en los comicios de diciembre. Éstos deben regularizar sus documentos desde enero hasta antes de las elecciones prefecturales y municipales de abril de 2010.

En el exterior hay 10.085 sufragantes que no tienen partidas de nacimiento, éstos también podrán votar en el proceso electoral de diciembre.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó la nueva decisión del OEP y dijo que esto significa que esta entidad reconoce que se equivocó.

El vocero de Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, dijo que “nos quedamos con la impresión de que todo fue una gran cortina de humo ¿para encubrir qué?, lo sabremos con los días”.

Jorge Lazarte, ex vocal del ente electoral y analista político, explicó a La Prensa que esta nueva decisión del organismo electoral pone en cuestionamiento su credibilidad y da a pensar que “está cediendo a presiones” para que cambie de posición, lo cual es “preocupante”.

Según la agencia ANF, el subjefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, calificó esta decisión de “solución feliz” para el normal desarrollo de los comicios generales del próximo domingo.

“La solución ha sido feliz en el sentido que garantiza, por un lado, el acceso al voto y al ejercicio del sufragio por parte de los bolivianos”.

El cómputo será digitalizado

La novedad de las elecciones generales y referendos autonómicos (departamental, regional e indígenas) que se realizarán el domingo 6 de diciembre será el cómputo de votos digitalizado.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó que se adquirieron 11 scanners de alta tecnología, que pueden copiar 90 documentos por minuto. “Dentro de ese proceso —dijo—, posibilita el reconocimiento de los datos en cada uno de ellos”.

Esto, aseguró, permitirá que el conteo de votos se lo haga en un tiempo más breve al que se utilizaba en anteriores elecciones y consultas ciudadanas.

“Este nuevo procedimiento nos permite, incluso, conocer qué jurados han estado presentes en las mesas (de votación)”.

Costas aseveró que hasta el domingo se concluyó con la capacitación y el entrenamiento de los ingenieros informáticos en las nueve cortes departamentales que se encargarán de realizar el cómputo.

Respecto del escrutinio de los sufragios en las nueve ciudades de la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, el titular de la entidad electoral informó que se prevé que las actas de escrutinio llegarán 48 horas después de que se lleven adelante los comicios generales.

TIPS

REVISIÓN EN LAS

CORTES ELECTORALES

Desde el 27 de noviembre, las CDE volvieron a revisar los datos de los “observados” y hasta el lunes, los vetados disminuyeron a 300.000.

FILAS Y PROTESTAS DE LOS ELECTORES

Los observados protestaron porque contaban con su certificado de nacimiento, documento que supuestamente no se encuentra en el Registro Civil.

MUJERES MASISTAS PROTESTAN

La diputada Elizabeth Salguero; la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, y la concejal paceña Gabriela Niño de Guzmán protestaron en contra del OEP.

LOS PONCHOS ROJOS CERCARON EL OEP Los campesinos de Omasuyos afines al MAS llegaron ayer hasta las puertas del OEP y cercaron esa entidad.

CANDIDATO DE PPB VE PRESIONES

Germán Antelo, candidato a senador por PPB en Santa Cruz, dijo que la decisión del ente electoral responde a presiones que recibió del Gobierno.

95.737 Se mantienen observados

El OEP determinó que los 400.671 “objetados” están habilitados para votar el 6 de diciembre, pero de éstos, 95.737 mantienen esa calidad porque no tienen una partida de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario