02 diciembre 2009

Cómo sufragar este domingo

El Diario

El próximo 6 de diciembre se realizará el primer proceso electoral en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) donde se hará uso del nuevo Padrón Nacional Electoral con características biométricas que el órgano electoral conformó exitosamente entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de 2009.

En esta justa electoral se votará para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, plurinominales y uninominales que conformarán la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). También por la autonomía en 5 departamentos, autonomía regional, autonomía municipal y circunscripciones indígenas.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LAS MESAS DE SUFRAGIO

Las mesas de sufragio se instalarán en el recinto electoral desde las 08.00 de la mañana y funcionarán por lo menos durante ocho horas continuas. Las mesas cerrarán después de las ocho horas si no hubiera más votantes en la fila y si existiera, no podrá cerrar hasta que vote la última persona aunque hayan cumplido las ocho horas.

MODO DE UBICAR LA MESA DE SUFRAGIO

En cada recinto existirán guías electorales quienes en caso necesario, orientarán al ciudadano o ciudadana para que pueda ubicar su mesa. En cada recinto electoral las mesas estarán numeradas a partir del 1 y en orden alfabético

DOCUMENTO PARA VOTAR

Una vez ubicada su mesa y llegado su turno el ciudadano o ciudadana presentará a los jurados el mismo documento con el que se inscribió en el Padrón Electoral Biométrico en territorio nacional, que pueda ser el Carnet de Identidad, Registro Único Nacional (RUN) o Libreta de Servicio Militar.

Para emitir el voto en el exterior se tendrá que presentar el Carnet de Identidad o el Pasaporte personal.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR

Pueden votar las ciudadanas y ciudadanos cuyo nombre figure en la lista índice. Uno de los jurados verificará que el nombre del votante esté en la lista y que la fotografía sea de la persona. Si no figura en la lista índice uno de los jurados buscará su nombre en la lista de inhabilitados y se le informará dónde puede votar o si no puede hacerlo.

PREFERENCIA PARA VOTAR

Los miembros del Jurado Electoral son los primeros en votar, para luego atender a los electores y electoras en orden de llegada. También tienen preferencia los ciudadanos mayores de 70 años, los enfermos, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las autoridades electorales y los candidatos.

Las personas con discapacidad física pueden ingresar al recinto de votación acompañadas por una personas de confianza o por el presidente de la mesa de sufragio.

FIRMA Y HUELLA

Una vez que el jurado verifique sus datos, la ciudadana o ciudadano debe firmar y poner su huella dactilar en la lista índice.

ENTREGA DE PAPELETA

Luego de que la ciudadana o ciudadano firmó y puso su huella dactilar en la lista índice, el Presidente del jurado mostrará a los integrantes de la mesa la papeleta de las Elecciones Generales 2009 y la papeleta de referéndum autonómico departamental, regional, o municipal si correspondiera, mostrando luego la forma correcta de doblarla al elector para entregárselo.

La ciudadanía o ciudadano ingresa al recinto reservado y marcará la papeleta (o papeletas, según corresponda) con un signo visible en la casilla en blanco indicando la referencia con una X.

CÓMO SE VOTA

La ciudadana o ciudadano debe marcar en una sola de las casillas de cada franja, según su preferencia. Si desea votar en blanco podrá dejar la casilla sin marcar. Luego doblará la papeleta dentro del recinto reservado, para garantizar el secreto del voto, y saldrá en silencio o depositar la papeleta electoral en el ánfora.

EL CERTIFICADO DE SUFRAGIO

Después de votar, el jurado devolverá al elector (a) el documento de identidad, entregándole el certificado de sufragio, que acredita que la ciudadana o ciudadano voto inmediatamente después mejorará el dedo índice con tinta indeleble.

El certificado de sufragio incluye la foto del ciudadano o ciudadana que votó.

ELECCIONES GENERALES

En las mesas de sufragio ubicadas en asientos electorales de una circunscripción uninominal, las ciudadanas y ciudadanos recibirán una papeleta para marcar en la franja superior por los candidatos a Presidente (a) y vicepresidente de su preferencia y en la franja inferior por el candidato a diputado (a) uninominal de su predilección.

La ley No 4021, de Régimen Electoral Transitorio, señala están delimitadas 70 circunscripciones uninominales en todo el país.

En los asientos electorales de una circunscripción especial indígena, las ciudadanas y ciudadanos recibirán una papeleta, para marcar en la franja superior por los candidatos a Presidente (a) y vicepresidente (a) de su preferencia y marcar en la franja inferior por el candidato a diputado a diputada indígena de su predilección.

La ley No 4021 establece que son 7 las circunscripciones especiales indígenas, en las que se elegirá un (a) diputado (a) por cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario