07 diciembre 2009

En “boca de urna” MAS gana las elecciones en Oruro con 74 por ciento

LA PAtria
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó su tercera elección presidencial en el departamento de Oruro, con un 74 por ciento (%) del apoyo popular, desde el inédito resultado en los comicios de 2002, consolidando en este nuevo proceso electoral a 12 de los 13 Asambleistas Plurinacionales en disputa.

De acuerdo a datos en “boca de urna” publicados por los medios de comunicación nacionales, el partido oficialista logró posicionar a los 4 senadores del departamento, los 3 diputados plurinominales, 4 diputados uninominales de los 5 y el diputado por la Circunscripción Especial, indígena, originario campesino, en Chipaya-Murato.

El panorama de la Circunscripción 33 hoy será conocido por la pugna igualada que mantienen de acuerdo a las proyecciones el candidato oficialista, Marcelo Elío Chávez, el candidato por Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Sandro Aguilar y del partido político Gente, Jhemy Flores.

El segundo lugar fue para Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), con 8 por ciento de apoyo y, en tercer lugar muy cerca Unidad Nacional (UN) con 7.9 por ciento.

En 2002, el MAS ganó las elecciones en Oruro, el segundo lugar fue para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 2005 el partido oficialista consiguió su segunda victoria en una elección a la presidencia, el segundo lugar fue para Poder Democrático Social (Podemos) y en 2009 consolida su victoria en elecciones presidenciales.

CDEO

En la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), hasta la 01:30 de la madrugada no se pudo emitir un primer reporte departamental del cómputo de las 803 actas y las 1.184 mesas habilitadas en el departamento, porque recién la Sala Plena se instaló a las 00:00 horas, tras conversaciones de los vocales del órgano departamental de Oruro.

En ambientes de la CDEO se entregaron 673 sobre cerrados de las 684 mesas de sufragio del área urbana y, en el área rural se entregaron 130 sobres cerrados de 500 mesas electorales.

A las 11:00 horas de hoy se reanudará el cómputo de datos, que quedó en cuarto intermedio por las altas horas y el cansancio entre el personal de la CDEO y, la falta de celeridad del proceso porque sólo se computó 38 actas.

En la Sala Plena estuvieron presentes el Presidente David Apaza Cossío, la Vicepresidenta Tania Zamorano y la vocal de Administración Fressia Guzmán de Sangüeza, y la vocal de Procesos Electorales, Amalia Aliaga, quien se sumó al cómputo.

En el cómputo estuvieron presentes los observadores de la Unión Europea y el Centro Carter y, una representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El inicio de la Sala Plena se hizo bajo una tensa calma, entre las posiciones de los vocales de la CDEO, en especial de la vocal de Educación Ciudadana, Tania Zamorano y Fressia Guzmán de Sangüeza, donde hubo discusión por el lugar en el que se encontraron resguardados los resultados.

La vocal Guzmán de Sangüeza sugirió que el cómputo se reinicie en horas de la mañana de hoy, pidiendo trasladar los sobres a un recinto de la CDEO, bajo fuertes medidas de seguridad, actualmente custodiado por el Departamento Administrativo Financiero (DAF).


No hay comentarios:

Publicar un comentario