El Departamento de Oruro forma parte del bloque autonómico, tras la aprobación con el 73 por ciento (%) del régimen de gobierno en el Referéndum Autonómico, realizado ayer en el proceso electoral de diciembre, de acuerdo a los datos de varios medios de comunicación nacionales.
La consulta que comenzó con un apoyo a la autonomía del 30 por ciento en las encuestas nacionales y culminó con el 51%, el miércoles 2 de diciembre, terminó ayer con apoyo de dos por ciento de los votos válidos del proceso electoral.
La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) instaló a las 00:00 horas de hoy la Sala Plena para la contabilización de las actas de apertura, escrutinio y cómputo de las 1.184 mesas habilitadas en el departamento, pero apenas se contó 38 actas hasta la 01:20 de la madrugada, decretando cuarto intermedio para las 11:00 horas de hoy.
Oruro se sumó al grupo de los departamentos autonómicos, después que en el Referéndum Autonómico de junio de 2006, la población le dijera no mayoritariamente.
Con el ingreso al régimen autonómico resta esperar la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida ayer que de acuerdo a proyecciones el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene poder de decisión en la Cámara de Senadores y Diputados.
El departamento recibirá competencias departamentales exclusivas y debe encaminar en la redacción de su estatuto departamental autónomo, por los miembros de la Asamblea Departamental, a elegirse por voto directo en abril de 2010.
PREFECTO
El Prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar Calle en horas de la mañana sostuvo que no se denominará gobernador, porque ese denominativo debe ser de la nueva autoridad del departamento, elegida en las elecciones del 4 de abril de 2010.
En la misma elección se designará por voto directo a los Asambleístas Departamentales, de las 16 provincias de Oruro, 16 consejeros por voto proporcional y un asambleísta departamental por Circunscripción Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario