11 noviembre 2009

Elecciones 2009 Bolivia: Los candidatos de la C-27 no hacen campaña por temor al MAS

La Razon

En la C-27, cinco fuerzas políticas, de las ocho en carrera, tienen postulantes a una diputación uninominal por el Chapare cochabambino.


CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 27

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 27 comprende los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

El número de votantes creció en un 56% entre el 2005 y el 2009, es decir, 25.509 nuevos electores.

El 2005, el registro marcaba 44.971 votantes, en esta gestión la cifra subió hasta 70.480.

En la C-27 el empadronamiento alcanzó al 100% antes de la fecha estimada por la Corte Nacional Electoral (CNE), 15 de octubre.
En esta jurisdicción sólo participan cinco de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, Pulso, PPB, UN y Muspa.


La Circunscripción 27 (C-27) en el Chapare cochabambino es una de las plazas fuertes del Movimiento Al Socialismo (MAS). En esa zona, sólo el candidato a diputado uninominal del oficialismo puede hacer campaña; el resto ha optado por mantener un perfil bajo.

En las elecciones generales del 2005, Evo Morales ganó con un 90 por ciento de los votos en esta circunscripción.

Para los comicios de diciembre se prevé un resultado similar. Los cocaleros advirtieron que no permitirán el ingreso de los aspirantes opositores y esa determinación se cumple.

Como resultado, los habitantes de este sector cochabambino no pueden conocer las propuestas de otros partidos y agrupaciones ciudadanas.

Dos de los ocho partidos en carrera electoral, Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), no lograron empezar la campaña hasta la fecha porque, según denuncias de personeros de estas fuerzas y de algunos políticos, sufren amenazas, presiones y prohibiciones que les impiden presentarse ante los votantes chapareños.

En el caso de la agrupación ciudadana Gente, el aspirante a la presidencia, Román Loayza, ni siquiera inscribió a un contendiente para la C-27, su condición de ex militante del MAS le ha convertido en víctima del rechazo de los militantes del MAS.

La hija de Loayza,Vera Loayza, aseguró que el postulante que debía competir en esa circunscripción fue inhabilitado por presiones del partido gobernante.

“Hemos recibido amenazas como familia del candidato Román Loayza; pero eso no nos amedrenta ni nos asusta para seguir trabajando, porque nosotros estamos con la verdad”, aseguró Vera Loayza.

Otras tiendas políticas que no presentaron candidatos en la C-27 son: Alianza Social (AS) y Bolivia Social y Democrática (BSD). La Razón intentó contactarse con los representantes de estas agrupaciones para conocer el porqué de estas ausencias, pero no contestaron a las llamadas.

Sobre esta situación, el aspirante por el PPB-CN, Milton Mostajo, reconoció que no hace campaña en el trópico de Cochabamba, “por las restricciones de la gente de Evo Morales no se puede. Hemos recibido amenazas de la Federación de Cocaleros, no nos podemos acercar al público, pero en una semana vamos a empezar a ofrecer nuestro programa”.

“Cuando nos acercamos a hacer campaña, —continuó Mostajo— en un minuto se concentra gran cantidad de gente y nos atropella. El 2007 hubo un congreso en el trópico, en la población de Puerto Villarroel, y los cocaleros llegaron en cinco buses grandes llenos de colonos, muchos ni siquiera sabían qué hacían en el lugar; por si fuera poco, no nos dejaron participar en el congreso, a pesar de que yo soy un colono fundador”.

Los encargados de campaña de UN, en La Paz, comentaron que su candidato de la C-27, Sandrino Díaz, pidió a esta oficina que no proporcione el número de teléfono y/o celular a los medios de comunicación.

El aspirante Díaz no quiere explicar los contenidos de su propuesta porque, informó la oficina nacional, fue amenazado e incluso el amedrentamiento alcanzó a los miembros de su familia.

La C-27 registró la mayor cantidad de nuevos votantes entre 2005 y 2009. El registro creció de 44.971 electores, el 2005, a 70.480 inscritos hasta el 13 de octubre, es decir, 25.509 nuevos electores que representan un crecimiento del 56%.

Los postulantes

José García Dávila

Pulso • No se conoció su propuesta.

Eugenio Luna

MAS • Visita la casa de los habitantes llevándoles banderas del partido y calendarios.

Sandrino Díaz

UN • Propone la producción, industrialización y exportación de productos orgánicos.

Milton Mostajo

PPB-CN • Plantea la unión del trópico y el departamento del Beni a través de una hidrovía.

Carmen Ferrel

Muspa • No se conoció su propuesta.

AS, Gente y BSD

No tienen postulantes a la Asamblea Legislativa.


El PPB ofrece transporte fluvial al Beni

El postulante del Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) fue el único candidato a una diputación uninominal que explicó parte de su propuesta para trabajar en la Asamblea Legislativa, si gana los comicios del 6 de diciembre.

En todo caso, su plan de trabajo está más ligado con las labores que le corresponderían al próximo Órgano Ejecutivo.

“La propuesta se basa en hacer realidad la hidrovía Ichilo-Mamoré para que funcione de una vez, si es que tenemos la suerte de llegar al Gobierno, cursaremos proyectos en el río Ichilo hacia el departamento del Beni. Esa es nuestra prioridad, la de unir a los pueblos del país”, dijo Mostajo.

El partido Unidad Nacional (UN) inauguró el 29 de octubre una casa de campaña. Empero, su aspirante decidió no hacer campaña porque los militantes del MAS rechazan su presencia.

En todo caso, el postulante a la presidencia por UN, Samuel Doria Medina, declaró en anteriores oportunidades criterios que interesan a esta región.

“Actualmente no es sostenible producir coca y por eso es importante hacer conocer nuestro programa de producir, industrializar y exportar alimentos orgánicos. Tarde o temprano se darán cuenta que la producción de coca no es sostenible y van a ser prisioneros del narcotráfico. Por eso era importante hacer conocer nuestro programa de gobierno”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario